Las jornadas de Asaja abordan la actualidad y problemática del sector cinegético

Redaccion

Redaccion

Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, han organizado hoy la XI Jornada Cinegético Forestal donde expertos del sector cinegético han abordado, entre otras cuestiones, medidas para actuar contra  enfermedades, el futuro del mercado de la carne y la actualidad de la normativa medioambiental.

La jornada, que fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; y José Luis Vega-Leal, de la Fundación Caja Rural, contó con una primera ponencia del jefe del Grupo SaBio del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), Christian Gortázar, en la que se dieron a conocer las principales novedades que recoge el borrador del real decreto por el que se regulan las actuaciones sanitarias a llevar a cabo sobre la fauna cinegética para luchar contra la tuberculosis. Se trata del conocido plan ‘PATUBES’ en base al cual, las explotaciones cinegéticas deberán llevar a cabo actuaciones de chequeo y seguimiento sanitario de sus reses. Al mismo tiempo, en aquellas explotaciones en las que coexistan reses de caza mayor y fauna cinegética de caza mayor, deberán llevar a cabo importantes medidas.

Seguidamente, el gerente de la Interprofesional de la Carne de Caza, (ASICCAZA), Jaime Hurtado, impartió una ponencia en la que detalló todas las actuaciones que desde la interprofesional se están llevando a cabo en beneficio de una buena comercialización de la carne silvestre y de cara a poner en valor las bondades de este producto único. La Asociación

Hurtado habló del nuevo decreto 165/2018 de 18 de septiembre, por el que se regulan las condiciones sanitarias de la carne de caza en Andalucía y de los temas de actualidad que contempla, como las nuevas condiciones de la junta de carnes o la figura de la persona con formación. Además, ahondó en algunos proyectos que están llevando a cabo como diversos estudios sobre microbiología, los avances en normativas regionales relacionadas con la carne silvestre y la creación de una nueva App para que el sector esté informado de la actualidad de lo que sucede en el mundo de la carne silvestre de España.

Por su parte, Rafael Villafuerte, investigador científico del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), basó su ponencia en las problemáticas que presentan en la actualidad las poblaciones de conejo en la campiña cordobesa, las singularidades de esta especie, que pasa de ser plaga a desaparecer por completo en zonas concretas, así como las tendencias más previsibles para la especie.

Finalmente, se celebró una mesa redonda en la que participaron el presidente de Asaja Ávila, Joaquin Antonio Pino; el delegado provincial de la Federación de Caza, Francisco Javier Cano; el teniente jefe de la Sección del Seprona de Córdoba, Buenaventura Aguliar Escobar, y los técnicos del Departamento Cinegético-Forestal de Asaja Córdoba José Antonio Perez y Tomás Jurado. En ella hablaron temas como el nuevo decreto que regula las condiciones sanitarias de la carne de caza, las nuevas líneas de ayuda previstas para las dehesas y terrenos forestales para 2019, la problemática del lobo, o las habituales y cada vez más implantadas trabas administrativas a las que se enfrenta el sector cinegético y forestal en su día a día.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x