300 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad de la campaña agrícola.

Redaccion

Redaccion

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha detallado el dispositivo de seguridad con el que cuenta la provincia de cara al desarrollo de la presente campaña agrícola 2013/2014. En concreto, la Guardia Civil desplegará a un total de 300 agentes para este fin en la provincia.

El subdelegado ha presentado este plan en el transcurso de una reunión con los representantes de las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Faeca, Almazaras Industriales, la Federación Guardia de Campo (FEDGUAR) y a la que también han asistido el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, Francisco Fuentes Delgado.

Durante el encuentro se han analizado las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente al incremento de este tipo de robos que, aunque en ocasiones son de pequeña cuantía, pueden suponer graves consecuencias para los propietarios por la falta de funcionamiento de las explotaciones agrícolas o ganaderas. Para tal fin, además de los 300 agentes de la Guardia Civil, se contará con Unidades de Especialistas del Seprona, de la Agrupación Rural de Seguridad de la Guardia Civil y se habilitará a los ciudadanos la posibilidad de denunciar de forma electrónica a través de la propia página web de la Guardia Civil.

Asimismo, las unidades de Tráfico de la Guardia Civil tendrán también un importante papel en este plan, a través de la realización de controles con el objetivo de perseguir este tipo de delitos, así como la Unidad de Helicópteros de la IV Zona (Sector Aéreo Sur).

En el encuentro mantenido en la Subdelegación del Gobierno también se ha analizado el balance de la campaña agrícola anterior durante la cual se llevaron a cabo más de 3.000 controles en caminos y carreteras. En cuanto al número de denunciados se contabilizaron 446, lo que supone un 7% más respecto a la campaña agrícola 2011/2012 y se procedió a la detención de 23 personas, un 130% más respecto al año anterior. Asimismo, la Guardia Civil procedió a la realización de 200 intervenciones con recuperación de material y se contabilizaron un total de 205 hechos denunciados. Por último, se sustrajeron 253 toneladas de fruto de las que se recuperaron 98,8 toneladas, un 3,8% más respecto a la campaña anterior.

Dicho encuentro ha servido también para que el subdelegado explique a los asistentes las principales modificaciones del Código Penal presentadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros y en la que se establece un endurecimiento de las penas por los hurtos cometidos en el campo. En este sentido, en la tipificación de hurto se incluye una nueva circunstancia relativa a que se trate de productos agrarios o ganaderos. Además, las penas serán de uno a cuatro años de prisión cuando la persona que cometa el delito porte un arma o cuando pertenezca a una organización criminal constituida para la comisión continuada de delitos contra la propiedad, y otro de sus integrantes participe en la comisión del delito.

agricola

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO