El PSOE propone una congelación general de los precios y tasas en 2019 para no incrementar los impuestos a los egabrenses

Redaccion

Redaccion

El Partido Socialista de Cabra ha realizado una serie de propuestas para las ordenanzas fiscales del próximo año, basadas en la congelación general en los precios y tasas dada la situación general de las personas ya que “no da para incrementar los impuestos”.

Así lo ha expresado Antonio Caballero, secretario general de la agrupación socialista en Cabra, y acompañado del portavoz de la misma, Jesús Rodríguez, en una rueda de prensa convocada en la tarde de ayer antes los medios de comunicación locales.

En primer lugar, los socialistas proponen una reducción del tipo impositivo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) para los titulares de la primera vivienda –empadronados en ella- y que se establezca un tipo impositivo del 0,65 por ciento, mientras que para el resto se mantenga en el 0,70 por ciento.

En cuanto a la bonificación de las plusvalías en los casos de adjudicación de herencia, detallaba Caballero, “la propuesta es que se modifique y que cuando sean adjudicaciones de herencia hasta segundo grado de consanguinidad cuente con una bonificación de hasta el 95 por ciento y con una escala que sea progresiva fijándose como máximo un valor catastral que se estime oportuno. Cuando se produce la adjudicación de la herencia no hay un incremento del valor, solo y exclusivamente se adjudica a los herederos, distinto es cuando como consecuencia de esa adjudicación de herencia se vende algún bien, y se obtiene alguna ganancia o plusvalía. Con el actual sistema se está pagando dos veces, una cuando se adjudica la herencia y otra cuando se vende el bien”.

Otra de las propuestas contempladas se observa en el establecimiento de unos límites de ingresos para poder tener acceso a la bonificación en el IBI del 25 o 50 por ciento, circunstancia que debería acreditarse, como indicaba Caballero, durante el primer año.

El secretario general del partido socialista local insistía en la necesidad de incentivar por parte del Ayuntamiento en las distintas ordenanzas que se organicen, como las bonificaciones a las familias numerosas en la tasa de recogida de basura, en las tasas por expedición de documentos administrativos, la tasa por saneamiento y depuración de aguas residuales, la tasa por derechos de examen, en la ordenanza reguladora de los precios públicos del Cinestudio Municipal, sobre las actividades en las instalaciones deportivas municipales, en la utilización de material lúdico procedente del Centro de Recursos Juveniles, y por la participación en talleres, cursos y actividades.

Y en el último punto, reseñaba Caballero, una propuesta sobre la bonificación en la ordenanza reguladora sobre vehículos de tracción mecánica, incluyendo en el artículo 6. una bonificación por familia numerosa para aquellos casos en los que se adquiera un vehículo de más de cinco plazas, distinguiendo entre familia numerosa general y especial.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x