Un total de 13 entidades locales y 10 asociaciones sin ánimo de lucro han sido beneficiarias este año de las subvenciones de la administración autonómica
La Junta ha concedido más de 95.000 euros para la concesión de subvenciones a entidades locales y a asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar para el curso escolar 2018/19, al amparo de la Orden, de 15 de abril de 2011, así como de la Resolución de 11 de mayo de 2018. En concreto, los beneficiarios han sido 13 ayuntamientos de la provincia y 10 asociaciones sin ánimo de lucro.
De esta forma, la Junta, desde la Consejería de Educación, vela por el desarrollo de programas de compensación educativa y social de lucha contra el absentismo escolar, así como consolida su compromiso con la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas, la universalización del derecho a la educación y la inclusión social de los sectores de población más desfavorecidos.
Las entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro destinarán este dinero a campañas de sensibilización y prevención, así como diferentes programas y servicios que garanticen la escolarización de todos los menores dentro de sus zonas de influencia. Entre los servicios más destacados se encuentra el programa despertador que puede ser telefónico y/o recogida y acompañamiento de los menores desde su casa al centro educativo.
Asimismo, se atiende a las familias de asentamientos y temporeras, ofreciendo en estos casos no sólo la recogida y acompañamiento de los menores, sino que también se favorece la participación de estos en otras actividades en centros escolares, como apoyo al estudio o talleres lúdicos de manualidades, culturales o de integración.
Otro de los objetivos de los programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar es concienciar a los padres y madres de la importancia de asistir a clase y recibir una educación, por lo que se organizan talleres, charlas y jornadas formativas y de concienciación para combatir el absentismo desde la propia familia. Para ello, las beneficiarias de estas subvenciones ofrecerán a través de contactos con las familias pautas educativas para la educación de sus hijos e hijas, a demás de mediar entre ellas y la escuela.
Por otra parte, cinco asociaciones sin ánimo de lucro, han sido beneficiarias de la subvención para el desarrollo de programas de mediación intercultural, con un importe total de 14.092 euros para este curso escolar. Entre las actuaciones se incluye el acompañamiento del alumnado al centro educativo y la mediación entre familia y escuela, así como campañas de sensibilización para prevenir el absentismo escolar. Dinero que se destinará, además, a la formación de agentes educativos en resolución de conflictos por motivos racistas, inmigración y mediación intercultural, además de realizar talleres de alfabetización, de idioma y jornadas de convivencia, entre otras actuaciones.