Paco Casero recibe el Olivo de Plata en la VI Fiesta del Aceite Fresco

Redaccion

Redaccion

Aceite c2

Desde este mediodía hasta el próximo sábado 9 de diciembre, la VI Fiesta del Aceite Fresco se va a desarrollar en la ciudad de Cabra con motivo de promocionar e impulsar la denominación de origen.

En esta feria, que hoy celebra su sexta edición en el centro de Apoyo al Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (ADIE) de Cabra, se dan cita una veintena de expositores para fomentar el producto de excelencia de la campiña sur, el aceite. Un sector económico considerado el motor de Cabra y del resto de pueblos de la subbética, a los que ahora se expande la celebración de esta feria.  Un proyecto consolidado cuyo objetivo reluce no solo en la comercialización del aceite sino en la trayectoria de la aceituna, con la revalorización de todos los interventores en los procesos de producción.

Durante el acto de inauguración, han estado presentes el alcalde de Cabra, Fernando Priego, así como la presidenta de AECA, Dolores Gutiérrez, que junto con Ana Carrillo, presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, y Francisco Zurera, delegado territorial de Agricultura, han resaltado la importancia del sector agrícola, así como la necesidad de colaborar con las cooperativas y sus infraestructuras.

Al término de la ponencia, se ha hecho entrega del habitual “Olivo de plata” a Paco Casero, presidente de la Asociación Valor Ecológico “ECOVALIA”, como reconocimiento a su trayectoria y defensa por el campo andaluz. Jornalero, activista y Fundador y Secretario General del Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía, su vida está marcada por abanderar la protesta y reivindicación del mundo rural y el valor del medio ambiente.

A lo largo de estos días, se desarrollarán varias actividades donde el aceite será el protagonista en degustaciones gastronómicas de repostería típica local, además de actuaciones de flamenco o el encuentro entre blogueros y comunicadores dedicados a la gastronomía.

Aumentan las exportaciones

Las exportaciones del aceite de oliva en el pasado curso alcanzaron la cifra de 681 millones de euros, esto supuso un crecimiento de más de un 28% con respecto al ejercicio anterior (2015). Por ello, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, ha indicado el buen hacer de las empresas con la comercialización e internacionalización del aceite por un camino que lleva a la innovación, la inversión y el desarrollo del sector del aceite de oliva.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...