Abierto el plazo para solicitar las subvenciones anuales a proyectos de cooperación internacional al desarrollo

Redaccion

Redaccion

4

Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) pueden solicitar hasta el 2 de abril las subvenciones anuales a proyectos de cooperación internacional al desarrollo dotadas con 25,8 millones de euros, presupuesto que se ha incrementado en 625.000 euros respecto al ejercicio anterior.

Según la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, el aumento del importe de las subvenciones es posible gracias al “notable incremento” en más de un millón de euros del presupuesto de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) de este año, que pasa de los 42,5 millones de euros de 2017 hasta los 43,6 millones actuales. También ha destacado que la partida de 25,8 millones destinada a las subvenciones roza el 60% del presupuesto de la AACID y “rebasa ampliamente el compromiso de la Junta de Andalucía con las ONGD”. Así, ha recordado que, de acuerdo con el II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode 2015-2018), la AACID tiene el compromiso de destinar al menos el 50% de su presupuesto a la gestión directa por parte de las entidades de la sociedad civil andaluza.

La Junta de Andalucía mantiene el compromiso de destinar al menos el 20% del total de su presupuesto de cooperación a los Países menos adelantados (PMA), conforme a la clasificación del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Por ello, en 2018 la AACID ha reservado el 40% de las partidas de cooperación y el 50% de las de ayuda humanitaria a los PMA.

La convocatoria abierta es en concurrencia competitiva y distingue entre tres líneas de intervención: proyectos de Cooperación internacional para el desarrollo, dotada con 19,1 millones de euros; proyectos de Acción Humanitaria, con 3 millones; proyectos de Educación para el Desarrollo, también con 3 millones; y proyectos de Formación, Investigación e Innovación, con 700.000 euros.

Sánchez Rubio ha hecho hincapié en el aumento de la partida destinada a intervenciones de Ayuda humanitaria, que ha justificado por la “situación de extrema inestabilidad” que se vive en Oriente Medio y en otras zonas del mundo asoladas por conflictos bélicos, desastres naturales o por las consecuencias extremas del cambio climático.

Al igual que en anteriores convocatorias, y según lo dispuesto en el Pacode 2015-2018, se prestará especial atención a la situación y necesidades específicas de las mujeres, niñas y niños, así como de aquellos colectivos y personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

El plazo para la presentación de solicitudes es de 45 días y termina el 2 de abril. Las entidades deben estar inscritas en el Registro de agentes de la cooperación para el desarrollo de Andalucía, instrumento que permite identificar a todas las partes intervinientes en los procesos de la cooperación andaluza.

Convocatoria 2017

En la convocatoria de 2017, la AACID aprobó 124 propuestas de 61 ONGD de las que 78 correspondieron a los países prioritarios de la cooperación andaluza y las 46 restantes a intervenciones de educación para el desarrollo, y formación, investigación e innovación, ejecutadas en las ocho provincias andaluzas.

Por número de intervenciones, América Latina fue la región más beneficiada por la cooperación andaluza en 2017, con 36 proyectos, seguida de África Subsahariana (29) y el Mediterráneo (13), correspondiendo las restantes a intervenciones desarrolladas en Andalucía.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x