Cabra se convertirá la próxima semana en capital del cómic y la caricatura gracias a una nueva edición de las jornadas ‘TBO en Cabra, ciudad del cómic’ que ha sido presentada por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, M. Sierra Sabariego, y José Pérez Muñoz, director de la Biblioteca Municipal ‘Juan Soca’ y coordinador de este ciclo.
Entre el 9 y el 14 de junio “los amantes de esta modalidad plástica tienen una amplia y variada batería de propuestas”, que abarcan desde la exposición de trabajos presentados al VI Concurso de Cómic ‘Donaz, ciudad de Cabra’ hasta talleres de pintura, caricaturas callejeras, pasacalles o puestos de librerías “que ponen de manifiesto no sólo la vigencia del cómic como arte sino, también, la divulgación de la figura del egabrense Ernesto Pérez Donaz”, considerado el ‘pionero de la historieta’ en España y cuyas ilustraciones aparecieron en publicaciones tan relevantes como TBO, Madrid cómico o Pluma y Lápiz, ha destacado Sabariego.

Una iniciativa “que ha saltado del otoño a la primavera tardía, y con el calor de junio vuelve a traernos a este mundo tan especial”, ha explicado la edil, quien junto al coordinador de las Jornadas ha desglosado los pormenores de una programación que arrancará “con un guiño a la promoción del cómic entre las nuevas generaciones”. Concretamente, entre el 9 y el 11 de junio tendrá lugar un concurso denominado ‘Donaz superhéroe’ “en el que invitaremos a los escolares de la ciudad a dibujar a Ernesto Pérez Donaz como un superhéroe”, ha indicado la responsable municipal, quien ha añadido que también se organizarán visitas a la exposición del VI Concurso de Cómic “para los colegios ‘Juan Valera’ el lunes día 9 y ‘Andrés de Cervantes’ y ‘San José’ el miércoles 11, en horario matinal”. Igualmente, tanto el jueves 12 como el viernes 13 también se llevará a cabo un taller de creación poética para alumnado de Secundaria de los IES ‘Aguilar y Eslava’ y ‘Alcalá Galiano’.
La programación de esta edición vuelve a contar “con la presencia y colaboración del historietista y caricaturista uruguayo afincado en España, Omar Orons, que compartirá su talento y conocimientos sobre el mundo del cómic a través de varias actividades enmarcadas en este ciclo”, ha indicado la edil. De este modo, tanto el viernes como el sábado en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, este artista estará realizando caricaturas en vivo en el entorno de la Plaza de España.
Completan la programación un stand de las librerías de Cabra dedicado al cómic y la historieta gráfica en este mismo enclave, tanto el viernes como el sábado (de 18.00 a 21.00 horas), así como un pasacalles inspirado en el mundo de la viñeta con salida y llegada en la Plaza de España (viernes, 19.00 horas), así como talleres de chapas, tatuajes, pintacaras o vasos voladores, la entrega reconocimientos a los ganadores del concurso escolar de cómic y el taller de creación poética, o un fin de fiesta con superhéroes, zancos, malabaristas y juegos populares a cargo de Frasky.















