La delegada de Desarrollo Local y Promoción para el Empleo del Ayuntamiento de Cabra, Toñi García, ha recibido a la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, que ha visitado hoy la ciudad para presentar la convocatoria de ayudas a las pymes comerciales y artesanas para mejorar su competitividad, así como el programa Andalucía Activa que este Consistorio tiene aprobado y que permitirá impulsar el empleo local de personas menores de 35 y mayores de 45 años con un presupuesto de 325.500 euros que servirán para contratar a 31 personas.
Las contrataciones subvencionables a través de este plan serán de seis meses de duración y deberán estar enclavadas en los grupos de cotización del 4 al 10, a jornada completa, para cubrir proyectos que tendrán una duración máxima de doce meses. La cuantía de la subvención será de 10.500 euros por cada contrato formalizado.
Asimismo, la responsable territorial ha aprovechado la ocasión para presentar el programa Emplea-T, donde una de sus líneas se dirige a los ayuntamientos para fomentar la contratación entre los desempleados menores de 30 años.
Gálvez ha querido agradecer al Ayuntamiento de Cabra “el esfuerzo que está realizando para poner en marcha tanto el programa Andalucía Activa como para presentarse al Emplea-T”, al que se han solicitado cinco contrataciones de diferentes perfiles profesionales, “sabiendo las limitaciones de recursos humanos con la concurrencia en el tiempo de ambas iniciativas, así como con el cierre del ejercicio presupuestario”, poniendo de manifiesto “su compromiso con los ciudadanos egabrenses que más lo necesitan, los desempleados”.
Por su parte, Toñi García ha manifestado su gratitud a la Junta “por poner en marcha este tipo de políticas que ayudan a las empresas a soportar estos años de grandes dificultades laborales, promoviendo un modelo de trabajo estable para esas personas que se encuentran en una situación más desfavorable para su inserción laboral”.
En este sentido, la edil ha recordado que, además del apoyo de la Administración autonómica, el Ayuntamiento de Cabra pone a disposición de las empresas y emprendedores “las medidas y recursos que tiene su alcance”, destacando entre otros programas el Plan de Ayuda a Pymes “que en este 2024 cuenta con una dotación de 198.000 euros para financiar cuatro líneas de actuación para incentivar la creación y la actividad empresarial, con especial atención a los sectores más vulnerables”.
Ayudas a las pymes comerciales y artesanas e incentivos a la contratación
La responsable territorial también ha presentado las ayudas dirigidas a las pymes comerciales y artesanas destinadas a mejorar su competitividad. “La cifra con respecto a la última convocatoria se ha multiplicado casi por tres”, ha señalado, informando que en la provincia “vamos a disponer de 1,4 millones de euros y el plazo para solicitarlas es hasta el 25 de noviembre o hasta que se agote el presupuesto asignado”.
Así, ha explicado que se trata de ayudas por concurrencia no competitiva “por eso animo a que las pymes comerciales y artesanas las presenten cuanto antes y no esperar hasta el final para solicitarlas”, ha precisado Gálvez, indicando que se trata de la primera vez que las ayudas al comercio o la artesanía se han automatizado para facilitar su presentación a las pymes y a los autónomos de estos sectores.
De esta forma, se financiará la totalidad de los proyectos presentados, con un límite máximo de 40.000 euros en el caso de que se trate de un establecimiento y 60.000 euros si se destinan a dos o más locales.