El Ayuntamiento de Cabra, a través del programa de prevención comunitaria ‘Cabra ante las Drogas’, ha hecho público la apertura del periodo de inscripción para una nueva edición del Curso de Mediadores Sociales en la Prevención de las Adicciones, una acción formativa de carácter gratuito y mediante la modalidad online que “supone una oportunidad única para fortalecer el tejido social y prevenir las adicciones en la comunidad” .
Así lo ha explicado la delegada municipal de Sanidad, Rosi Lama, quien ha informado de que este curso “está dirigido a un amplio espectro de participantes, incluyendo profesionales del ámbito social, jóvenes, estudiantes universitarios, miembros de asociaciones locales y voluntariado”.
De esta forma, entre sus objetivos principales se encuentra la creación de una red de ‘agentes de cambio’ capaces de “identificar, prevenir y abordar situaciones de riesgo relacionadas con las adicciones”, ha señalado la edil.
Con una duración de 30 horas, el programa abordará temas cruciales en este ámbito como los conceptos básicos en drogodependencias que permita una base sólida para comprender la problemática; una descripción detallada de sustancias que permitan un conocimiento profundo sobre los diferentes tipos de drogas y sus efectos; la definición de factores de riesgo y protección, para poder identificar elementos que pueden influir en el consumo de drogas; herramientas de educación para el ocio y tiempo libre para promover alternativas saludables; o conocimiento de los recursos, herramientas y métodos de prevención que favorezcan la intervención comunitaria.
Las inscripciones estarán abiertas entre el 10 y el 31 de octubre y disponibles hasta agotar las plazas ofertadas. Las personas interesadas pueden inscribirse a través del formulario online (https://forms.gle/6XL9NLsz9oVFdBQe8) disponible en la página de Facebook del programa (@cabraantelasdrogas), o bien por correo electrónico a cabraciudadantelasdrogas@gmail.com.
El curso se impartirá entre el 28 de octubre y el 13 de diciembre a través de la plataforma Classroom, por lo que se requieren tanto los conocimientos mínimos de informática para usar esta herramienta como una cuenta de Gmail que permita acceder a ella.