La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir participa en el Encuentro Europeo sobre el estado de la violencia de proximidad en inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo

Picture of Redaccion

Redaccion

Representantes de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir han participado durante los días 6 y 7 de septiembre en la reunión que expertos de España, Italia y Francia han organizado para analizar el estado de la violencia de proximidad en personas inmigrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

Este evento se ha constituido dentro del II Encuentro entre Partners del proyecto europeo PROVIDE: Proximity On Violence: Defence & Equity (2018-2020), que se ha celebrado en la Universidad de Jaén (UJA).

En concreto, por parte de dicha Agencia Sanitaria, se ha contado con la participación del director gerente, Pedro Manuel Castro, el coordinador Asistencial, Miguel Ángel Castellano, y la directora de Cuidados de Enfermería, Gema Berrios, que es además la portavoz técnica en este grupo.

El proyecto está financiado por la Unión Europea, en el marco de los Justice Programme, y presta especial atención a las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Con este encuentro, los socios del proyecto Provide, pretenden promover el acceso a la justicia y el apoyo a las víctimas de violencia de proximidad en situaciones tan complicadas.

Según indica Berrios, “los profesionales sanitarios tenemos un papel fundamental en la detección de la violencia de proximidad ya que somos receptores directos de personas en situación de violencia y tenemos la responsabilidad de ayudarles a reconocerla y, de este modo, ayudarles a salir de ella. En contextos de migración, refugiados y solicitantes de asilo, el escenario se agrava, por lo que es imprescindible tener herramientas que nos faciliten la pronta identificación de estas personas para poder socorrerles lo antes posible. Hay que tener claro que la violencia de proximidad no es sólo un problema social, es un problema de salud a atajar”.

Por su parte, los responsables de la universidad jiennense indican que es muy satisfactorio que el encuentro se desarrolle en la UJA, en un momento “tan trascendente, en el contexto que vive actualmente Europa, donde se está cuestionando y se está viendo cómo hacer un mundo mejor”. A su juicio, este proyecto puede servir “para orientar a los países sobre cómo hay que hacer las cosas para tratar a las personas como seres humanos, especialmente a aquellos países como el nuestro, que recibe a estas personas”.

Además de los hospitales públicos de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, en el encuentro participaran los socios de la Università Degli Studi di Palermo, la Universidad de Jaén, la Fondazione ISMU: Iniziative e Studi Sulla Multietinicità, ASEIS: Asociación por el Empleo y la Integración Social, Cooperativa Sociale Badia Grande, Samusocial Internacional, Oxfam Italia y Telefono Donna.

Durante la reunión se ha hablado de los resultados de la investigación obtenidos en la primera fase, dedicada a la investigación, desarrollada durante los meses de enero a julio. La finalidad ha sido analizar el estado de la cuestión sobre ‘Violencia de proximidad’, especialmente, con personas refugiadas y solicitantes de asilo en cinco regiones de los tres países implicados: España, Italia y Francia. También se ha analizado el resultado de las entrevistas que se han realizado a profesionales que tratan directamente con las víctimas, esto servirá para preparar cursos de entrenamiento de aquellas personas que trabajan directamente con las víctimas de violencia, especialmente en los centros de acogida.

La reunión también ha tenido como objetivo establecer las bases para la creación de un protocolo de acción Provide, basado en las buenas prácticas identificadas, sobre la detección de situaciones de violencia de proximidad. Igualmente se delimitarán los contenidos a desarrollar con las acciones formativas con agentes sociales que tendrán lugar en las fases sucesivas del proyecto.

El proyecto Provide ha sido financiado por la Comisión Europea (Justice Programme, REC-VAW-AG-2016). El mismo cuenta con una vigencia de dos años (hasta diciembre de 2019) durante los que se pretende incrementar la consciencia sobre este problema, así como aumentar la cooperación entre los diferentes países en relación con la identificación, reconocimiento y protocolos de evaluación sobre este tipo de violencia en Europa.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x