El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE-Córdoba denuncia que el Servicio Andaluz de Salud presentó en la Mesa Sectorial de Sanidad y en el Parlamento Andaluz las líneas de trabajo y la estrategia de renovación en la Atención Primaria. Medidas que suponía la potenciación de los Centros de Salud, afirmando entonces Francisca Anton, gerente del SAS, que la Atención Primaria tiene que convertirse en el eje vertebrador de la atención sanitaria, para lo que el SAS ha previsto el incremento de más de 1.500 profesionales entre los ejercicios 2017, 2018 y 2019. Cuestión que no se está cumpliendo en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.
Denunciando SATSE que del incremento previsto en Andalucía en 2017, 386 profesionales en total, de los cuales 105 son Médicos de familia, 8 pediatras, 210 Enfermeras, 33 Matronas y 30 Trabajadores Sociales, el Área de Gestión Sanitaria Córdoba Sur solo recibe 2 Enfermeras y 2 Matronas, aunque finalmente la Dirección amortiza 2 plazas de Enfermería quedando el balance en CERO incremento de Enfermeras. Algo que desde SATSE se interpreta como una falta de apoyo desde la Junta de Andalucía al Sur de la Provincia Cordobesa, y que ha crispado enormemente a los profesionales de Enfermería que integran los centros de salud del sur de la provincia, que según SATSE “ven difícil asumir las líneas de trabajo propuestas desde el SAS sin apoyo institucional, al estar fuertemente desmotivados por la sensación de discriminación que genera la falta de personal”.
Situación que, según SATSE, se está agravando a lo largo de 2018, pues existía cierto debate en el sentido de que la insultante falta en el reparto de profesionales que ha sufrido el sur de Córdoba en 2017, se vería compensada en 2018, ejercicio en el que el incremento de recursos sería superior en el conjunto de Andalucía. El plan para impulsar la Atención Primara en Andalucía expuesto por la cordobesa y Consejera de Salud Marina Álvarez en el Parlamento Andaluz establecía el incremento en 2018 de 246 Enfermeras y 246 Médicos en Andalucía para incrementar en este número los equipos de atención familiar, y otras 246
Enfermeras para igualar el número de cupos (actualmente existen más Médicos que Enfermeras), así como 66 matronas. Sin embargo, pese al anuncio de estas medidas durante la primavera, a fecha de hoy no se ha producido ningún avance ni se ha anunciado a e meses de finalizar el año, por lo que se ha generado unas expectativas en los ciudadanos y pacientes que no se están viendo respaldadas con el incremento de plantilla anunciado.
Este esfuerzo presupuestario con el que Salud trata de dimensionar los recursos sanitarios básicos en los Centros de Salud de Andalucía, no llega al sur de Córdoba según SATSE, por lo que la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria anunciada por el SAS no llegará a los ciudadanos de Lucena, Cabra, Puente Geníl, Baena, Priego, Montilla y resto de poblaciones del Área Sanitaria Sur de Córdoba (En torno a 265.000 habitantes integran el Área de Salud) al no repercutir en la plantilla el incremento de profesionales previsto para alcanzar este objetivo. Estrategia que busca fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento formal de este nivel asistencial ante la población andaluza y reforzar el papel de sus profesionales como agentes de salud.
Por todo ello SATSE ha trasladado a la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba que no se pueden pedir esfuerzos a los profesionales para incrementar sus cargas de trabajo asistencial, en unos centros de salud con las plantillas de Enfermeras y Enfermeros bajo mínimos, al no sustituir el SAS las incidencias que se originan, y en unos centros sanitarios que el SAS discrimina.