Más de 160 municipios andaluces están adheridos a la Red de Acción Local en Salud

Redaccion

Redaccion

Más de 160 municipios andaluces están adheridos a las Red de Acción Local en Salud, 17 de ellos en la provincia de Córdoba, según ha señalado la consejera del ramo, Marina Álvarez, durante las I Jornadas de Salud de Aguilar de la Frontera. Álvarez ha destacado que este municipio también se ha inscrito en esta red recientemente lo que demuestra su compromiso por mejorar la “salud de su población, con la participación de sus vecinos y vecinas, sus asociaciones, sus empresas, su comunidad docente y todos sus servicios públicos, bajo la dirección del gobierno local, como si de un director de orquesta se tratara”.

La consejera, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, María José Ayuso Escobar, la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, la delegada territorial en Córdoba, María Ángeles Luna, y el director gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Nicomedes Rodríguez, ha señalado que son las entidades locales, junto con la ciudadanía y el movimiento asociativo, los que pueden “impulsar políticas de promoción de la salud en vuestro entorno, con garantía de éxito”. También ha recordado que es una forma de trabajar que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que cada ayuntamiento se involucre con su comunidad buscando mejorar los factores que influyen sobre la salud (la vivienda, la educación, las carreteras, la contaminación, el tabaquismo, el sedentarismo o la alimentación) y que se relacionan con la mayoría de las enfermedades, especialmente el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias o cardiovasculares, entre otras. Así, el Plan Local de Salud de cada municipio señala cuáles son los problemas de salud más importantes y qué camino o estrategias se pueden usar para evitarlos, paliarlos o  solucionarlos, con los recursos que existe en el entorno o buscando los necesarios.

La consejera ha manifestado que no tiene los mismos problemas de salud un municipio con mucha población mayor que otro con más gente joven, ni un municipio rural de interior los mismos que uno de costa, y tampoco todos cuentan con los mismos recursos.

Plan de Acción Local en Salud

Marina Álvarez ha señalado que desde la firma del convenio de adhesión al RELAS el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha estado dando los pasos necesarios para la elaboración de su propio Plan Local de Salud con la realización de un estudio sociosanitario del municipio y sus principales problemas de salud junto al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. También se  han identificado los programas de salud que ya estaban en marcha (los programas de salud de educación primaria y secundaria Creciendo en Salud y Forma Joven, el plan escolar de consumo de frutas, el programa de Salud Bucodental, el programa Por un Millón de Pasos,  el programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo o los grupos socioeducativos GRUSE).

Ahora, ha manifestado la consejera, hay que identificar qué “activos para la salud tiene el municipio” y continuar promoviendo los estilos de vida saludable, procurando que sea fácil tomar las mejores decisiones. Así, ha ofrecido la colaboración de la Consejería para el impulso del Plan Local de Salud.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x