LA UGC de Bujalance organiza un grupo socioeducativo de apoyo y superación dirigido a mujeres

Redaccion

Redaccion

El Centro de Salud de Cañete de las Torres de la Unidad de Gestión Clínica de Bujalance ha puesto en marcha un grupo socioeducativo, dirigido a mujeres para potenciar sus habilidades personales y mecanismos de superación que les permitan afrontar las dificultades de la vida diaria. El desarrollo del grupo está siendo impartido por María José Pérez, trabajadora social de la Unidad de Gestión Clínica, que cuenta con la colaboración de otros profesionales sanitarios, que también participan en el proyecto con la valoración y derivación de las candidatas según el perfil requerido.

El objetivo de este grupo, que arrancó a mediados del mes de febrero, persigue mejorar la salud de las mujeres que acuden a las consultas de atención primaria y que necesitan apoyo para enfrentarse a las dificultades de la vida diaria con mayores oportunidades de éxito. Para ello, se ha tenido en cuenta los determinantes socioculturales y psicosociales que, con frecuencia, condicionan la inquietud de estas mujeres.

El grupo estado formado por un total de 12 participantes de edades comprendidas entre los 38- 60 años que se están beneficiando de este proyecto. Consta de 8 sesiones, impartidas los viernes en horario de 12 a 13.30 horas, donde se tratarán contenidos tales como la autoestima, percepciones, activos en salud, emociones, comunicación, metas y objetivos, resolución de conflictos, asertividad, sexualidad,  entre otras.

La valoración y los testimonios de las participantes en el primer día se pueden resumir como satisfactorias y positivas y los responsables del grupo han asegurado que “no cabe duda que con su constancia y asistencia a las mismas aprenderán herramientas y adquirirán habilidades, para mejorar su calidad de vida y hacer frente a difíciles situaciones que se encuentran en su quehacer diario”.

Al finalizar la primera reunión, cada participante ha resumido en una palabra la sesión recibida y se obtuvieron términos como paz, tranquilidad, satisfacción, seguridad, gracias, aprendir, bien, desconectar o fuerza, entre otras.

El director de la UGC, José R. Serrano, ha señalado que “con la puesta en marcha y el desarrollo de estos grupos socioeducativos de mujeres en las diferentes localidades que forman nuestra Unidad de Gestión Clínica, se pretende empoderar a las mismas y conseguir que adquieran herramientas para un mejor  afrontamiento de situaciones de la vida diaria”.

Grupos socieducativos en Atención Primaria (Gruse)

Los GRUSE forman parte de una estrategia de promoción de la salud, incluida en la cartera de servicios de Atención Primaria, destinada a fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional de la población andaluza.

Se trata de una estrategia grupal socio-educativa para potenciar los talentos y habilidades personales de las personas destinatarias y la utilización de los activos comunitarios disponibles en su entorno e incrementar así su capacidad de afrontamiento ante las dificultades de la vida cotidiana.

El perfil de población destinataria de esta estrategia son personas con malestar psicosocial que, en la mayoría de los casos, acuden a consulta en los centros de salud. Los GRUSE comenzaron en 2011 con grupos de mujeres y desde 2015 se ha iniciado la incorporación de grupos de hombres.

En estos grupos, desarrollados por profesionales de Atención Primaria, se abordan los determinantes sociales y culturales que, con frecuencia, condicionan la salud y el bienestar emocional de la población, desde una perspectiva positiva de la salud.

salud_GRUSE_26-2

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x