El Ministro de Sanidad se compromete a realizar una conferencia enfermera

Redaccion

Redaccion

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha valorado positivamente el paso dado por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, al llevar al próximo Consejo Interterritorial del SNS, la propuesta de realizar una conferencia específica donde los gobiernos central y autonómicos y los representantes de los profesionales aborden los asuntos de interés para el colectivo enfermero español.

Tras conocerse el Orden del Día de la próxima reunión del Consejo Interterritorial, que tendrá lugar el miércoles, 14 de enero, el presidente de SATSE, Víctor Aznar, ha manifestado su satisfacción porque el nuevo titular de Sanidad ha cumplido el compromiso adquirido en un reciente encuentro con la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por SATSE y el CGE, de proponer en su primera reunión con los consejeros de Sanidad de todas las CC.AA. la celebración de una conferencia enfermera.

Desde el Sindicato de Enfermería se recuerda que se trata de uno de los acuerdos alcanzados en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, firmado con el Ministerio en 2013, y espera que los consejeros del ramo den su visto bueno el próximo miércoles, para que esta conferencia pueda celebrarse lo antes posible.

De igual manera, el Sindicato de Enfermería está pendiente de otro de los compromisos adquiridos por Alonso con la profesión, y que éste convoque en los próximos días la Comisión de Seguimiento del Pacto. De esta reunión, la organización sindical espera que salgan avances concretos que supongan nuevas actuaciones para mejorar las condiciones profesionales de los enfermeros españoles.

Otro de los asuntos que se abordará en el Consejo Interterritorial de esta semana es el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, pendiente aún de su puesta en marcha, tras aprobarse el pasado mes de julio el Real Decreto que lo regula.

También es uno de los compromisos adquiridos por el Ministerio en el acuerdo de 2013, y SATSE demanda que se ponga en marcha de manera efectiva lo antes posible para hacer, de una vez por todas, una planificación de enfermeros acorde a las necesidades reales existentes, ya que, en la actualidad, existe un importante déficit de plantillas en todos los servicios de salud, según cálculos de la organización.

Por último, y respecto a otro de los asuntos que se verán en la reunión del Consejo Interterritorial –las últimas medidas previstas sobre el virus del ébola–, SATSE reitera la necesidad de que se mejore la atención sanitaria en posibles casos sospechosos o confirmados, así como la seguridad y salud de los profesionales que tengan que atenderlos.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO