El Hospital Regional de Málaga inicia la reforma del búnker para un nuevo acelerador lineal

Redaccion

Redaccion

1

El Hospital Regional de Málaga ha comenzado las obras del búnker que albergará uno de los dos nuevos aceleradores lineales donados por la Fundación Amancio Ortega y cuyo inicio de actividad está previsto para el primer trimestre de 2019. Así, la ejecución de los trabajos se estima en dos meses y, una vez concluyan, habrá que esperar tres más para su instalación y las pruebas pertinentes para evaluar que el funcionamiento es el correcto y que la radiación es segura.

Las verificaciones, fundamentales para el uso del acelerador lineal, las realizará la Unidad de Gestión Clínica de Radiofísica Hospitalaria, que vela por la seguridad de los haces de irradiación emitidos. Una vez instalado el acelerador hay que realizar las pruebas de aceptación del nuevo equipo y de los sistemas de imagen y control para garantizar los parámetros, prestaciones y seguridad, así como establecer el estado de referencia del mismo.

Para ello, se tienen que verificar los niveles de radiación y garantizar la capacidad radiológica de la instalación. El Consejo de Seguridad Nuclear realizará una inspección preceptiva previa a la concesión de la autorización para su uso. Para la modificación de la instalación radiactiva, adaptación y nueva instalación del acelerador, una vez desmontado el anterior, se ha solicitado permiso a la Dirección General de la Energía que debe obtener un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, para lo que se ha realizado y enviado una Memoria con el proyecto y el Estudio de Seguridad, realizado por la UGC de Radiofísica Hospitalaria.

Una vez se superen las pruebas de aceptación y esté establecido el estado de referencia, hay que realizar, antes de la puesta en marcha con tratamientos, medidas de todos los haces de radiación del equipo, así como de los sistemas de imagen y de control. Se calculan unas 700 horas de trabajo para estas verificaciones.

Para la instalación de este acelerador lineal es necesario reformar el búnker existente, cuyo coste asciende a 210.000 euros. Estas obras consisten en la instalación de revestimientos en paramentos verticales de alta resistencia a golpes, de fácil limpieza y de suelo tipo vinílico continuo y no conductivo.

Además, las instalaciones se realizarán de acuerdo a la normativa vigente y en lo que compete a instalación eléctrica, gases medicinales y comunicaciones, y contará con un circuito cerrado de televisión, luminarias de bajo consumo tipo LED y un sistema de climatización que simulará las condiciones ambientales interiores de una sala de intervención. Asimismo, se reformará la zona de control donde se ubicará el personal sanitario, en la que se sustituirán techos, suelos, instalación eléctrica y luminarias.

El Hospital Regional de Málaga contará, una vez lleguen los dos nuevos aceleradores lineales, con un total de tres equipos de alta gama para la realización de tratamientos de radioterapia para enfermedades oncológicas. La tecnología avanzada permitirá también aumentar la precisión de los tratamientos a niveles milimétricos, mejorar el control de la enfermedad, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, con disminución de la posibilidad de desarrollo de efectos sobre los tejidos vecinos al tumor, intrínsecos al propio tratamiento.

Además, favorecerá la participación de nuevas líneas de investigación, tanto con grupos cooperativos andaluces como nacionales e internacionales, contribuyendo a generar nuevo conocimiento que ayude a mejorar las posibilidades de curación de esta enfermedad. Permitirá además incorporar los principales desarrollos en radioterapia que en los últimos años han estado encaminados a la mejora de la exactitud y la conformación del tratamiento conocida genéricamente como radioterapia de alta precisión donde se incluyen las técnicas de intensidad modulada de dosis (IMRT) y la radioterapia guiada por imagen (IGRT). El nuevo equipo permitirá realizar estas técnicas que permiten controlar la posición del tumor durante la irradiación, logrando máximos niveles de exactitud y precisión.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x