Rafael Medina, Presidente de la Asoc. Reyes Magos

Redaccion

Redaccion

Una mayoría de los socios de la Asociación ‘Cabalgata de Reyes de Magos de Cabra’ renovaba su confianza en la candidatura de Rafael Medina para continuar cuatro años más al frente de dicha asociación. Es por ello que desde Cabra Noticias nos encontramos con él de cara a conocer un poco más de cerca a esta entidad egabrense, así como los planes de futuro de la misma.

 

CabraNoticias: Antes de nada, trasladarle nuestra enhorabuena por esta renovación como presidente. ¿La esperaba a tenor de la gran cantidad de socios que realizaron su derecho al sufragio?

Rafael Medina: Muchas gracias. Es la quinta vez que se renueva la confianza en mi persona para presidir la asociación y evidentemente estoy muy satisfecho de que así sea porque esta reelección va a suponer un impulso y una renovación tanto en las personas que van a formar parte de la directiva como en los planes de futuro más inmediatos de la asociación.

CN: Desde que se celebraron las elecciones, entiendo que ha pasado poco tiempo y que además en verano casi todo sufre de una cierta paralización pero, ¿cuál ha sido o cuál tiene pensada que sea su primera decisión desde que ganó dichas elecciones?

RM: La primera decisión va a ser la renovación de los estatutos, ya que esta entidad tiene más de cuarenta años y urge actualizar esos estatutos y establecer un reglamento de régimen interno más preciso y flexible. Con todo, quisiera hacer una aclaración, y es que entre el 14 de junio que se celebraron las elecciones, y el 24 de julio aproximadamente, el hecho de que no se haya podido empezar a tomar decisiones se debe a que hubo un socio que presentó una impugnación a dichas elecciones, por lo que tanto la ley como los estatutos indican que había que respetar unos plazos hasta que esto se resolviese.

CN: ¿En qué personas ha confiado para que le acompañen en estos cuatro años como integrantes de su Junta Directiva?

RM: La junta directiva, si se me permite la comparación, va a ser como un gobierno dividido por sectores, y a cada persona se le ha asignado una función determinada porque hasta ahora estaba todo un poco disperso, y ahora va a haber una organización más determinada. La van a formar Domingo Ávila Toro, Clara Isabel Salas Roldán, María de la Sierra Agudo Toro, Andrés Arroyo Arenas, Dulce Espinar Lucena, Manuel Gómez Alcántara y María Jesús Agudo Toro. Todos ellos y ellas, junto a otra persona que debe confirmar su presencia, y junto a mí mismo, formamos la directiva.

CN: ¿Cuándo se tiene pensado designar a las personas que van a encarnar al cartero y a  Sus Majestades el próximo 5 de enero?

RM: Pues junto a la renovación de los estatutos, es la primera decisión que tenemos que tomar en breve, y en ese sentido se barajan varias posibilidades, que van desde la tradicional elección por parte de la junta directiva hasta proponer una elección abierta entre los socios de la cabalgata abriendo un plazo para que los interesados puedan inscribirse y la junta directiva dé su visto bueno, y el tiempo en que estamos nos lo permita. Los Reyes Magos no pasa nada por elegirlos en septiembre, pero no tenemos evidentemente la holgura que hemos tenido en los últimos tiempos, en los que ha habido prácticamente un año. Va a ser en una fecha muy próxima pero no la sabemos exacta porque generalmente esta designación requiere de varias reuniones, ya que si bien ser socio te da derecho a representar a los Reyes Magos o al Cartero Real, debemos de recabar cierta información.

CN: Una legislatura de cuatro años da para mucho pero, en su caso, ¿qué proyectos le gustaría ver hechos realidad de aquí a 2023 por novedosos o por no haberlos podido realizar en su mandato anterior?

RM: Además de la renovación estatutaria referida anteriormente, era también necesaria una renovación de nuestra sede social, a la que se le ha dado un lavado de cara después de siete años desde que se arregló por última vez, y por supuesto el gran proyecto que tenemos en pie desde hace tres años con la ayuda del ayuntamiento como es la renovación de las bateas. De momento tenemos dos, y ahora toca montarlas y poner en pie las que vamos a hacer nuevas para sustituir a las viejas, para lo que tenemos pensado unos diseños nuevos bastante novedosos, aventureros e innovadores con respecto a lo que se está viendo actualmente en la cabalgata. Además, entendemos que la cabalgata debe ser una entidad abierta y tenemos que acercarla a los barrios para evitar las confrontaciones, con lo cual, con la colaboración del ayuntamiento y a través de las decisiones que se tomen en las sucesivas reuniones de nuestra junta directiva, barajaremos las posibles fórmulas de hacerlo. Estos cambios se van a ver ya en esta próxima Navidad. Por último, también se ha informatizado todo el registro de socios y, en ese mismo sentido, una serie de técnicos están estudiando varias formas de que la cabalgata se pueda publicitar para darla a conocer a través de redes sociales, ya que pensamos que es la mejor manera de aumentar nuestro número de socios. No me gusta emplear la palabra “vender” respecto a la cabalgata porque no estamos hablando de una manzana o un kilo de peras, sino de ilusión y de sentimientos de las personas, pero sí es cierto que esa ilusión hay que fomentarla.

CN: Antes de que entremos en el periodo navideño, imagino que la asociación realizará, a veces por sí misma y otras con la colaboración de otras entidades, unas actividades que vienen siendo ya habituales en los últimos años. ¿Conocemos fechas y lugares?

RM: La primera de ellas va a ser el domingo 1 de septiembre con el ‘Día del Pescaíto’ con la colaboración del Bar Tobalo y la de Marcos Ruiz, Isidoro Lama, Paco Pavón y Juan Ángel Sánchez, que junto al Cartero Real y los Reyes Magos de 2019 se han ofrecido para organizar la actividad junto a la directiva. A continuación, tendremos una cena de otoño en una fecha por determinar, aunque esperamos que sea en la primera quincena, y el 12 de octubre, con la colaboración del Centro Filarmónico y Francisco José Pavón, se organizarán un arroz y una serie de rifas en dicho lugar. Posteriormente, el 23 de noviembre, tendremos el V ‘Recital del Villancico Popular y Mochilero Ciudad de Cabra’ con la colaboración del cronista oficial de la ciudad, Antonio Roldán García y de Conchi Navas, así como de varios grupos de la comarca, que cada vez son más numerosos. El 30 de noviembre será la Coronación de los Reyes y, entre el 12 de octubre y el día de la Coronación, tendremos que buscar una fecha para la ‘Maratón de los Reyes Magos’, para la que nos gustaría volver a contar con la colaboración de Kiko Lozano y su equipo y que siempre tenemos en el calendario porque es la única actividad dedicada totalmente a los niños, que se hace en el Paseo y que, independientemente de lo fructífera que es económicamente para la asociación, es muy importante por lo que supone en cuanto a la interacción con los niños de las personas que encarnarán a los Reyes Magos.

CN: Hablemos un poco del pasado de esta asociación. ¿Cuándo se crea y qué resumen histórico nos podría hacer de su recorrido hasta el día de hoy?

RM: El inicio de todo estuvo en la mente de D. Rafael González Calvillo en 1978, que tras ver las cabalgatas de Cabra y de la vecina ciudad de Lucena, tuvo la fenomenal idea de institucionalizar junto a un grupo de amigos una asociación que organizase la cabalgata tal como se hacía allí. Rodeado de la familia Garrido, la familia Peñalba y otras más, mantuvieron esa fase inicial durante unos diez años, en la cual se elegían a los Reyes Magos en el Instituto Aguilar y Eslava, y tras el paso de esa directiva fueron dirigiendo los designios de la asociación personas como D. Manuel González, que instituyó el acto de la Coronación de los Reyes Magos, Valero el Relojero o D. Rafael Criado, que también estuvo cerca de una década y que involucró en la cabalgata a personas relacionadas con la medicina, la abogacía o el ayuntamiento, sin distinguir colores políticos. Tras su marcha, llegó la directiva de D. Miguel Ángel Muñoz Espinar, que estuvo solamente un año, y desde el 11 de abril de 2003 empezó a funcionar la actual directiva, donde sólo Domingo Ávila Toro, María de la Sierra Agudo Toro y un servidor, estamos ininterrumpidamente desde entonces, lo que nos ha permitido conocer a personas maravillosas que han trabajado por este proyecto enormemente y que, además de aportar su valía personal, han aportado una capacidad de trabajo que se ha visto reflejada en el número de socios, que era de unos 240 cuando entramos, y de 576 en la actualidad, una cifra obviamente mucho más alta que cuando entramos pero que considero baja para una ciudad de más de 20.000 habitantes.

CN: Y llegado el día de hoy, ¿de qué salud considera que goza la asociación?

RM: Creo que la asociación goza de muy buena salud, y espero que siga siendo así no por el bien personal de quienes la dirijan, sino por el bien del pueblo de Cabra. Y esto lo deseo no como presidente de la asociación, sino como ciudadano egabrense, ya que entiendo que el fin de la asociación debe ser el reflejo del alma de las personas que la forman, y no el hecho de tirar los caramelos desde las carrozas. El alma de las personas no se compra con oro, incienso o mirra que nos puedan traer, sino con una mirada, con un escalofrío, y un cartero o un Rey Mago tienen que ser capaces de trasmitir a través de sus manos, y tienen que ser impulsores de la energía vital de una persona a otra. Por eso es por lo que llevo luchando desde que estoy aquí, independientemente de que las personas que han sido Reyes hayan tenido más o menos capacidad económica. Cerrar la asociación a personas que tengan un poder adquisitivo determinado, desde mi punto de vista, es un error, y el mejor ejemplo lo tenemos en la ciudad de Lucena, donde durante muchos años el sistema ha sido “es Rey Mago el que más paga”, y de unos años a esta parte han tenido que cambiarlo porque el sistema anterior quebró en su momento.

CN: ¿Considera suficiente el número de carrozas, figurantes y bandas de música que participan de la Cabalgata teniendo en cuenta la población de Cabra?

RM: Creo que por supuesto se puede hacer partícipe a más gente y entiendo que una ciudad como Cabra se merece una Cabalgata más grande. Te digo más. Hace un par de años estuve en Cádiz mirando unas figuras para comprarlas para la Cabalgata junto a otro compañero de la asociación, y nos sorprendió muchísimo que en Cádiz se lanzasen solamente 500 balones, cuando aquí el año que menos se han lanzado han sido 1200, y el que más, este mismo año, se han lanzado 6000. Cuando les dijimos lo que se lanzaba desde las carrozas de media cada año, nos dijeron que era impensable para ellos porque lo destinaban a obra social, pero su sorpresa fue cuando les dijimos que nosotros, además de esos balones, esos juguetes, esos caramelos… que se lanzan, también llevamos a cabo una obra social importante atendiendo demandas que nos llegan a través de conocidos, de los propios Reyes Magos o de los Servicios Sociales. Dicho esto, insisto en la participación de los barrios en la Cabalgata, como es el caso de Blas Infante, que ya lo está haciendo, o de la colaboración de los Reyes Magos introduciendo sus propios grupos de calle. Todo eso es incentivar a que la gente participe. Por último, quisiera introducir una crítica constructiva en ese sentido, y es que si el vandalismo no las destruyese el 5 de septiembre, ¿cuántas carrozas de las que desfilan durante las Fiestas de la Virgen de la Sierra podrían utilizarse el 5 de enero? Si Cabra se quiere distinguir por ser una ciudad amante de la cultura, yo considero que esas carrozas deberían considerarse parte de la cultura de la ciudad y que podrían emplearse para engrandecer la Cabalgata.

CN: Representar a alguna de Sus Majestades el 5 de enero, ¿está al alcance de cualquier egabrense que quisiera hacerlo? ¿Qué debe de hacer al respecto?

RM: Por supuesto, cualquier egabrense que sea socio de la asociación y lleve como mínimo tres años perteneciendo a la misma, entrará en el lote de las personas que la directiva puede elegir para representar a Sus Majestades o al Cartero Real. Como he dicho anteriormente, cerrar esto a la capacidad económica de la gente es meterse en una calle sin salida, porque desconocemos la capacidad económica de cada persona y, si nos llega alguien y nos dice que nos pone sobre la mesa 6.000€ para ser Rey Mago, nosotros no estamos en condiciones de asegurar el poder encontrar otras dos personas que puedan estar a esa altura. Pueden ofrecerte, eso sí, trabajar todo lo que se estime oportuno, pero sin desembolsar esas cantidades. Y eso además, impediría una de las situaciones más emotivas que nosotros venimos viendo en los años que llevamos aquí, y es que en muchos casos, las cuatro parejas que salen de los Reyes y el Cartero no se conocen, y forman una unión entre ellos para que la Cabalgata salga como todos deseamos que es de por vida, llegando a reunirse periódicamente para departir como si fueran una familia. Con el dinero de por medio, esto sería impensable. Obviamente necesitamos un mínimo de tiempo, establecido en esos tres años, para que se cree un vínculo entre los Reyes y la asociación y que esto no sea inscribirse, salir como Rey y olvidarse de la asociación. Nosotros abogamos por conocer a esas personas y nos hemos dado cuenta en muchas ocasiones que, personas que parecían muy frías, al verse en el papel que representan se han vuelto muy comunicativas y nos han puesto a todos a llorar sin necesidad siquiera de abrir la boca; lo mismo que ha habido personas que sí parecían muy comunicativas y que luego se han visto abrumados e incluso se han puesto enfermos durante la Cabalgata.

CN: ¿Piensa que el actual recorrido de la Cabalgata es el ideal, o quizás habría que hacer un estudio sobre el mismo?

RM: Hay que tener en cuenta que cuando hemos hecho el recorrido histórico, la Cabalgata se ha ido reinventando, y en todo proceso histórico de una nación o de un elemento asociativo hay que seguir reinventándose. Por eso, en un proceso de cuatro años, hay que tener aspectos que te enraícen con tu historia pero también otros que supongan una renovación. En nuestro caso, la renovación que se va a ver van a ser las carrozas, y la que quizá no se va a ver tanto es la renovación de los estatutos, de las personas que componen la directiva y de las personas que forman el entorno de esa directiva, que es importantísimo y que desarrolla funciones tan importantes como las de quienes formamos la directiva. Si nos anclamos y no nos renovamos, estamos muertos.

CN: Por último, ¿qué significa para usted el 5 de enero?

RM: Quizás sea esta la pregunta más difícil que me has hecho hasta ahora (risas). En primer lugar, el 5 de enero es un día de mucha responsabilidad y tanto es así que yo mismo digo que me tomo esto tan a pecho para que salga bien, que no serviría para ser Rey Mago. Pero para mí es tanta la responsabilidad de que esas personas que encarnan esos valores sean capaces de transmitirlos, que el día 5 lo disfruto realmente el día 6 cuando estoy en casa y veo que todo ha salido bien. Ese día 6 te acuerdas de los gestos, las miradas… no sólo de los Reyes o los niños, sino de los propios adultos que van a ver la Cabalgata, y con ese alma de la gente es con la que me quedo.

CN: ¿Desea añadir algo más?

RM: Agradecer al ayuntamiento el soporte que, como institución, nos ha aportado en estos cuarenta años; agradecer a todas las empresas, comercios y autónomos que en un número superior a las doscientas colaboran con la asociación; a los particulares que se ofrecen a ayudarnos; y a medios como el vuestro por la labor de difusión que hacéis con entrevistas como esta, porque nos permite sacar a la luz la actualidad de la asociación en tiempos en que a lo mejor se piensa que la Cabalgata no está haciendo nada. Es normal cierta paralización en años de elecciones, pero habitualmente, terminamos nuestro trabajo el 6 de enero, y en ese mismo mes ya estamos trabajando en la Cabalgata del año siguiente.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO

Salvador Guzmán

Presidente del Patronato de la Fundación Aguilar y Eslava, restaurador e imaginero. Son algunos de los motivos por los que es conocido el egabrense Salvador Guzmán Moral, con el que Cabra Noticias ha tenido el gusto de compartir unos minutos.

Leer más »
0
Nos encantaría saber tu opinión!x