Enrique Navas, coordinador de Ciudadanos en Cabra: «Hay un potencial de jóvenes increíble y no queremos que se vayan»

Redaccion

Redaccion

Hace dos años, la formación política de Ciudadanos nació en Cabra como una nueva alternativa para hacer del municipio egabrense una ciudad de futuro.
El pasado mes de agosto, fecha de su segundo aniversario, Enrique Navas aceptó el cargo como nuevo coordinador del grupo político tras la renuncia de su antecesor, Antonio Moñiz, por motivos profesionales.

Docente en educación primaria y promotor de la localidad egabrense, Enrique Navas se considera una persona entusiasta e ilusionada con todo aquello que concierne a su pueblo. No obstante, la inclusión en la política se debe gracias a «los valores y preocupación por los intereses de los ciudadanos» que representa Albert Rivera, confiesa.

¿Cuando se inició en la política?

Mediante la televisión y las redes sociales, empecé a ver a Albert Rivera y desde el primer momento me pareció una persona sensata y coherente, así como su forma de plantear las cosas. A partir de ahí, vi que en Cabra se formó Ciudadanos y me interesé por el partido.

Puesto que es docente en la educación primaria, ¿cómo compagina la enseñanza con la vida política?

También pertenezco a algún colectivo más. Como en cualquier organización, hay más de una persona y gracias a la junta directiva que nos ayudan, es más fácil. Mi trabajo no me ocupa el cien por cien del día así que le puedo dedicar tiempo el partido, a pensar cosas que se puede hacer. Estamos saliendo adelante de forma correcta.

Este verano usted se puso al frente de la coordiación de Ciudadanos, ¿cómo asumió ese cargo?

En primer lugar, con una enorme responsabilidad. Tenía y tengo bastante ilusión. Antonio ha hecho una labor importantísima en el partido desde el comienzo. Intento mantener la línea que había y poco a poco ampliar y abrirnos más a las personas que, en definitiva, son a las que tenemos que dedicarles el tiempo.

¿Qué objetivos se marca?

Seguir la línea de trabajo que había y dar a conocer el partido a la gente. Que conozcan nuestros valores, quiénes somos y, por supuesto, ampliar el número de afiliaciones y simpatizantes, aunque es difícil porque estamos en una situación de desengaño político. Uno de los principales aspectos en nuestro ideario es la transparencia, intentando llegar siempre a los problemas de los ciudadanos.

Después de su segundo cumpleaños como partido, ¿hay en la mesa alguna propuesta en base a las peticiones de los egabrenses?

Recibimos continuamente necesidades que las personas nos trasmiten. Estamos manteniendo reuniones con asociaciones y algunas empresas para que nos transmitan sus necesidades, inquietudes e ideas. No pretendemos hablar mal del equipo de gobierno ni de nadie. Solo queremos apoyar y mejorar.

En octubre, registraron una moción para modificar el IBI en el cuatrienio 2018-2021.

Fue una propuesta para rebajar el impuesto del IBI. Algunos de los compañeros que conocen ese tema fiscal vieron que podía ser factible su reducción. Ya hemos tenido una respuesta por parte del Ayuntamiento y del interventor y nos han respondido que no es factible.

¿Han registrado recientemente alguna otra propuesta en el Ayuntamiento?

En septiembre registramos una propuesta para aumentar la vigilancia en los aparcamientos del Parque La Tejera durante las fiestas de septiembre y tuvimos una respuesta positiva y, de hecho, el equipo de gobierno actuó incrementando la vigilancia.

Uno de los grandes focos de actuación por parte de vuestro partido se observa en la cultura egabrense.

Es fundamental. La riqueza cultural de Cabra hay que explotarla. Nosotros hicimos una rueda de prensa del yacimiento de Mitra porque es algo que daría al pueblo un importante impulso. A nivel cultural, Cabra merece la pena que se hagan cosas de ese tipo. Y también a otros niveles como el trabajo.

Los jóvenes egabrenses se ven expuestos a un exilio para su incorporación en el mercado laboral, ¿cómo se podría mermar esto?

Tenemos que intentar solucionarlo de alguna manera. Es un problema a nivel nacional pero en Cabra es un tema preocupante. Entre todos, equipo de gobierno y partidos de la oposición, sería importante formar algún tipo de comisión para tratar ese tipo de cosas.

Porque si la mayoría de los jóvenes emigran a otra ciudad o emprenden fuera de nuestro término municipal, ¿cuál es el futuro de Cabra?

Creo que se le debería de dar más facilidad a la hora de abrir un negocio o una empresa. Desde el partido, nosotros tratamos de ver cómo se puede atraer el emprendimiento en Cabra. Hay un potencial de jóvenes increíble y no queremos que se vayan.

Restan dos años para las próximas elecciones municipales y aunque ustedes aún no tienen representación en el Ayuntamiento debido a la posterior creación del partido tras la celebración de elecciones, ¿qué mensaje le manda a los egabrenses?

Que se acerquen a nosotros, que no sientan miedo ni vergüenza. Nosotros somos personas abiertas a todo el mundo, nos gusta escuchar a toda la gente. Queremos reunirnos con los empresarios, con las asociaciones de empresarios para elaborar un proyecto que sea del pueblo, entre todos. No queremos algo impuesto. Le pido a los ciudadanos que, a través de las redes, en la sede o a nosotros personalmente, nos transmitan sus problemas para elaborar entre todos un proyecto de futuro.

 

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO

Salvador Guzmán

Presidente del Patronato de la Fundación Aguilar y Eslava, restaurador e imaginero. Son algunos de los motivos por los que es conocido el egabrense Salvador Guzmán Moral, con el que Cabra Noticias ha tenido el gusto de compartir unos minutos.

Leer más »