El viernes 19 de abril se celebra el XI Concurso Provincial de Aceita de Oliva Virgen Extra en el Palacio de la Merced

Redaccion

Redaccion

La institución provincial, a través de la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales, vuelve a convocar el XI Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra con el que persigue fomentar y poner en valor la calidad del oro verde cultivado en la provincia.

El delegado del Área, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que “el próximo día 19 de abril tendrá lugar en el Palacio de la Merced la cata de selección, en la que se premiará a dos categorías la de frutado verde y frutado maduro, otorgándose sendos accésit en ambas categorías”.

Sánchez ha especificado que “este año se han presentado 30 muestras, un buen número, ya que esta ha sido una campaña escasa en producción debido a las inadecuadas condiciones climáticas del pasado 2017” y ha comentado que “el 60% de las muestras proceden de denominaciones de origen: 10 de la DO de Baena, 8 de Priego, 2 de Lucena y otras 10, de Fuente Palmera, La Carlota, La Victoria y Bujalance”.

Asimismo, el diputado provincial ha recordado la evolución del certamen, que alcanzó su máximo repunte en la pasada edición con 37 muestras y ha añadido que “este certamen está ya consolidado en nuestra provincia. El fin último es seguir mejorando las características organolépticas de nuestros aceites, para que sea una seña de identidad de este producto”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero, ha recordado que “este es un importante concurso, porque la provincia de Córdoba trabaja por la calidad y la excelencia de los aceites de oliva virgen extra”.

Además, Romero ha insistido en que “el sector del olivar es claramente un eje fundamental de desarrollo económico en nuestra provincia, ya que el 50% de la superficial agrícola útil está ocupada por el cultivo del aceite de oliva” y ha apuntado que “de hecho, hay 350.000 hectáreas cultivadas, encontrándonos detrás de Jaén, que alcanza las 580.000, siendo la mayor zona productora mundial”.

Actualmente, se han contabilizado 819 almazaras en Andalucía, de las que 180 se encuentran en la provincia de Córdoba.

JPG

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x