Sánchez Haro ensalza el papel de la castaña como bien natural, cultural y gastronómico de Paterna del Río

Redaccion

Redaccion

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha ensalzado el papel de la castaña como bien natural, cultural y gastronómico de Paterna del Río. Así lo ha hecho en el marco del pregón con el que el responsable de Agricultura del Gobierno andaluz ha dado el pistoletazo de salida a la XIII Fiesta de la Castaña de esta localidad de la Alpujarra almeriense, donde el castaño, ha expresado, es “parte indivisible de su historia, de su paisaje y de su riqueza”.

Sánchez Haro ha aplaudido el acierto de una celebración que cada año suma más visitantes ante el interés creciente que despierta no sólo en Almería, sino en otros territorios. Se trata, ha señalado, de “compartir espacio en torno a recetas tradicionales e innovadoras basadas en este fruto que moldea nuestro paisaje”, todo ello sin olvidar bailes, saberes y otros productos que “rescatan otros tiempos y el saber hacer de nuestra gente”. La XIII Fiesta de la Castaña es, en este sentido, “una oportunidad para recordar las tradiciones, para vivir el presente y mirar al futuro”.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha reafirmado su apoyo decidido a la grandiosidad de este árbol centenario y a las múltiples bondades que ofrece un fruto que “hoy por hoy es consustancial a la naturaleza, pero también a una determinada cultura, a una historia de más de 400 años en la Alpujarra almeriense”, ha insistido. La castaña, además, “sorprende nuestros paladares gracias al uso gastronómico” para, junto a su peso ambiental y cultural, para convertir en una “tarea indispensable” su protección para las generaciones venideras.

Dentro de este objetivo común, ha puesto de relieve que su departamento ha puesto en marcha medidas destinadas a la conservación de los castaños. En este sentido ha afirmado que hay que proteger en general el sector agrario tradicional de la Alpujarra, con elementos tan característicos como sus sistemas de regadíos de las acequias de careo, que datan de la época musulmana y que se va a contribuir a preservar con una línea de apoyo de la Consejería de Agricultura que se publicará en breve.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x