Durante los días 27 y 28 de julio, se celebrarán las VI Jornadas Medievales de Monturque, una iniciativa dirigida a todo el público y que pone en valor su patrimonio cultural y costumbres con el objetivo principal de fomentar el desarrollo turístico y la participación ciudadana. El evento cuenta con el apoyo de la Delegación de Consumo y Participación de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Monturque.
La delegada de dicha institución provincial, Aurora Barbero, ha puntualizado que entre los objetivos primordiales está, “impulsar la participación ciudadana, fomentar el conocimiento y la divulgación de su historia mediante representaciones teatrales, así como favorecer y promocionar el desarrollo del turismo y mejorar la imagen de Monturque como destino turístico-cultural”.
Uno de los puntos fuertes de este evento “es la situación geográfica en la que se encuentra el municipio, puesto que se ubica en el centro de nuestra comunidad autónoma y favorece el acercamiento tanto de cordobeses como del resto de las provincias”, según ha recalcado Barbero, quien ha concluido invitando al público a acercarse al municipio en esta época estival para disfrutar “de su gran patrimonio y de un fin de semana medieval”.
La gran participación ciudadana ha convertido a estas Jornadas Medievales en uno de los acontecimientos más esperados y es que, según la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, “es un evento que siempre ha tenido gran repercusión entre la población, contando con 2.000 visitantes, con más de 25 asociaciones y colectivos que hacen posible que podamos celebrar una vez más su aniversario”. Asimismo, ha señalado que “es importante destacar el carácter didáctico y turístico que tienen todas las actividades de esta edición”.
Igualmente, ha concluido agradeciendo la participación de la Diputación puesto que, “nos ofrece una línea de ayuda para fomentar eventos como este, ya que sin su respaldo muchas actividades no podrían ser posibles”.
Uno de los principales atractivos de esta cita es el mercado medieval que se encuentra en la zona histórica, concretamente en la Plaza de la Constitución, donde comenzará la jornada el viernes 27 de julio a las 21:00 horas y tendrán lugar las múltiples actividades que forman parte del programa.
Además, dentro de la programación encontramos pasacalles de caballos, un tren turístico que permite conocer algunos de los espacios patrimoniales más destacados del municipio, un circo medieval y espectáculo de fuego para niños, una exhibición de armas y tiro con arco, una zona de fotografía ‘Sillón de Juego de Tronos’ y además, unas jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas para conocer la Torre del Homenaje y las Cisternas Romanas, dos citas obligatorias para conocer el municipio de Monturque.