La Guardia Civil recupera en la última semana más de 6 toneladas de aceituna sustraída en varios operativos

Redaccion

Redaccion

HURTO ACEITUNAS

La Guardia Civil dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna que vienen llevando a efecto durante la presente campaña de aceituna en la provincia, en complemento del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas ha detenido a 13 personas y ha investigado en diferentes diligencias a otras 8 personas, como supuestos autores de hurtos de aceituna, cometidos en fincas cercanas a Córdoba, La Victoria, Cañete de las Torres y Montilla.

Como resultado de estos operativos la Guardia Civil, además de la detención de 13 personas e investigación de otras 8 personas, en la sustracción de aceituna en los olivares, ha logrado recuperar más de seis toneladas de aceituna, sustraida.

Los operativos más importantes se llevaron a efecto en la pasada semana, en los términos municipales citados anteriormente.

Principales operativos

Uno de estos operativos, se desarrolló el pasado día 30 de enero, tras tenerse conocimiento de que a través del Guarda Rural de una finca ubicada en el término municipal de La Victoria, se estaba cometiendo un hurto de aceituna.

Inmediatamente, uno de los Equipos ROCA, de esta Comandancia, con la colaboración del Guarda Rural, establecieron un operativo de servicio, orientado a la localización y detención de los supuestos autores.

Fruto de dicho dispositivo, se logró sorprender in fraganti a siete personas, cuando se dedicaban ilícitamente a labores de recolección de aceituna, los cuales ya habían cargado en dos furgonetas que tenían estacionadas en las inmediaciones con más de 800 kilogramos de aceituna. En la identificación de los mismos, se comprobó que sobre uno de ellos recaía una orden de detención para su extradición a Rumanía, dictada por un Juzgado de dicho país, por lo que se procedió a su detención y comunicación a la Audiencia Nacional, quien ordenó su traslado a Madrid y puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de dicha Audiencia.

Otro de estos operativos se llevó a efecto el pasado día 31 de enero, por efectivos de uno de los Equipos ROCA de esta Comandancia, tras tenerse conocimiento de que en una finca de la localidad de Guadalcázar, se habían cometido dos hurtos de aceituna, ascendiendo la cantidad sustraída a unos 5000 kilogramos.

Las primeras investigaciones permitieron saber que la Guardería Rural de Guadalcazar había observado en las inmediaciones de la finca, donde se habían cometido los robos, dos furgonetas sospechosas, cuyos ocupantes al detectar la presencia de la Guardia Civil en la zona se dieron a la fuga, no pudiendo ser interceptados.

El avance de las gestiones permitió identificar y detener a los 6 sospechosos en la localidad de La Carlota.

El tercero de estos operativos se llevó a efecto, en una finca ubicada en el término municipal de Cañete de las Torres, tras tener conocimiento otro de los Equipos ROCA, que al parecer se estaba cometiendo un hurto de aceituna, por dos varones y dos mujeres, los cuales estaban recolectando la aceituna de los olivos mediante el vareo de los mismos.

Al verse sorprendidos por la Guardia Civil, se dieron a la fuga en dos vehículos que tenían estacionados en las inmediaciones.

Las investigaciones posteriores han permitido identificar y detener a dos vecinos de Castro del Río de 23 y 55 años de edad, los cuales habían llegado a sustraer en una sola tarde más de 2500 kilogramos de aceituna.

La Comandancia reitera la importancia de que todos los hurtos o daños que se registren en los olivares sean inmediatamente puestos en conocimiento de la Guardia Civil, para que se puedan adoptar las medidas y dispositivos policiales pertinentes, asimismo, la Guardia Civil recuerda que cualquier persona o vehículo extraño que sea visto merodeando por los olivares sea comunicado al 062.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO