Inaugurada la exposición ‘Back to school’ para reflexionar sobre la educación actual mediante el arte contemporáneo

Redaccion

Redaccion

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí acoge la exposición Back to school hasta el próximo día 10 de junio para poner en cuestión la educación actual desde el prisma del arte contemporáneo.

Ubicada en el centro de arte de la calle Manríquez, “este proyecto no es sólo una exposición, sino que nos ayuda a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos; además, va acompañada de un programa didáctico”, según las palabras de la presidenta de la Fundación y delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz.

La delegada ha explicado que “esta muestra propone una original reflexión sobre la educación vista desde las manifestaciones artísticas; es una propuesta sugerente, por el planteamiento de fondo y por su carácter abierto y participativo. Nos parece interesante por su capacidad para sobrepasar los límites de la comunidad artística y para convertirse en una herramienta de cambio y transformación social”.

Ruz ha insistido en la necesidad de “pensar y repensar la educación y el sistema educativo, preguntarse sobre qué tipo de educación queremos, quién debe educar, qué rol debe jugar cada cual o dónde están los bordes de la educación”.

La exposición cuenta con obras de 10 artistas diferentes. Asimismo, hay previstas nueve actividades paralelas que persiguen convertirse en laboratorio creativo y social, una performance, un taller para niños de cuatro a siete años, una proyección y seis eventos multidisciplinares. Habrá, también, unas jornadas profesionales.

El comisario del proyecto, Jesús Alcaide, ha sido el encargado de desgranar las aportaciones de los artistas participantes. Así, Laia Estruch inaugurará esta tarde la muestra con una pieza “realizada sobre un inflable y donde trabaja con la educación de la voz, la sonoridad y el cuerpo”.

El artista Jesús Martínez Oliva reflexiona sobre la capacidad educativa de marcos pedagógicos informales, José Álvaro Perdices plantea las razones y comportamientos propios, pero fraguados en el entorno social, y Valeriano López presenta dos piezas “en las que habla de los problemas de la educación laica y religiosa”. Además, hay dos obras audiovisuales, de Cova Macías y Luz Broto, que “resumen el trabajo conjunto de alumnos y profesores”.

Por último, Azucena Vieites dirige su mirada hacia los modos de hacer de la infancia, Marc Herrero dibuja objetos de forma inesperada, Edu Hurtado aborda la repetición como forma de aprendizaje y, por último, el colectivo ‘Declinación magnética’, explica el comisario, “repiensa la historia que tenemos de España, sobre todo de la colonización de América”.

JPG

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x