- Carmen Crespo destaca el Hub de Innovación Digital Andaluz ICT-Biochain, que se centra en la Bioeconomía y podría formar parte de esta iniciativa
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha continuado hoy con la ronda de contactos que está manteniendo con entidades y empresas con interés en participar en la plataforma de innovación que está impulsando el Gobierno regional en Almería. Concretamente, la representante de la Junta de Andalucía ha mantenido un encuentro con Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería, una entidad que, según las propias palabras de Crespo, “es pionera en cuestiones de innovación agraria y, por tanto, vamos a aprender mucho de ella”. “Hoy vamos a emprender un camino necesario para seguir creciendo y creando desde Almería posibilidades de futuro en el ámbito de la innovación”, ha apuntado.
Al respecto de la plataforma de innovación, la consejera ha explicado que constituye “los trabajos previos” dirigidos a cumplir con la apuesta del propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por la innovación “y que ha puesto de referente a Almería”. “Evidentemente es un proyecto que atañe a todo el sector agroalimentario andaluz pero que tiene su sede en la provincia de Almería porque aquí hay posibilidades tanto privadas como públicas que pueden servir de experiencia para el resto de Andalucía”, ha apuntado la consejera, quien ha añadido que “tenemos que implicarnos, apostar por lo que ya se ha hecho aquí y aprovechar todas las sinergias”.
En concreto, Crespo ha hecho mención a la Bioeconomía, ámbito central del Hub de Innovación Digital Andaluz ICT-Biochain que lidera la Consejería de Agricultura y que cuenta la colaboración de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) como socio. Un proyecto, financiado por la Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) en el marco del programa Horizonte 2020, que persigue impulsar la digitalización de las cadenas de suministro de la biomasa y que “queremos que forme parte de la plataforma”.
La titular de Agricultura ha puesto de relieve la “vital importancia” de la Economía Circular para el sector agroalimentario, considerando la bioecnomía como un ámbito en el cual “la provincia de Almería tiene que dar grandes pasos” y poniendo el acento en que “el residuo no es un problema, que tiene que ser una oportunidad”. Y es que, para Crespo, la Economía Circular “es un tren ya en marcha al que nos tenemos que sumar y, desde luego, tenemos que avanzar todos juntos”. “La Junta de Andalucía tiene la obligación de empujar ese tren”, ha apuntado.
Colaboradores
Además del lanzamiento de Hub enfocado a la Bioeconomía, Crespo ha resaltado también la importancia de continuar avanzando en la implantación de las nuevas tecnologías en el sector, un aspecto en el que “se están dando grandes pasos”, fundamentalmente, en el sector privado. En cuanto al papel de la Administración pública, defiende que debe “estar a la altura de esas circunstancias” y apoyar “esas posibilidades de tecnificar nuestro campo y nuestro sector agroalimentario”.
Carmen Crespo ha recordado que ya se ha reunido con representantes de la empresa Tecnova para este mismo objetivo y ha explicado que entre los colaborados de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de este plataforma se encontrarán también otras empresas privadas, entidades financieras, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) o el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), al que “vamos a invitar” a participar en esta iniciativa con cuya puesta en marcha se ha mostrado ilusionada.
La titular de Agricultura ha resaltado que el objetivo final de la plataforma es “impulsar en toda Andalucía la innovación que tenemos en Almería” basándose en la colaboración público-privada centrada, principalmente, en tres pilares de gran importancia para el sector agrario: la sanidad vegetal, las nuevas tecnologías y la Economía Circular, “en la que Almería es referente”. En este contexto, Crespo considera que, si no se pudiera contar con “toda la enseñanza e investigación que se está desarrollando la Universidad de Almería en este momento, sería un pilar muy difícil de sustituir”.