La Guardia Civil, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar 2015/2016, reinicia el ciclo de conferencias que viene impartiendo en Centros Escolares de la provincia, dentro del marco del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la seguridad escolar” que está coordinado e impulsado por la Subdelegación del Gobierno.
Con este fin la Guardia Civil se vuelve a poner a disposición de los Centros Educativos de la Provincia, personal docente y de las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos, al objeto de diseñar actuaciones que permitan prevenir, detectar y solucionar los episodios de violencia, acoso u otros actos delictivos que pudieran producirse en el entorno escolar, así como mejorar el conocimiento de los alumnos, sobre los recursos de la Guardia Civil para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas y sobre aquellas materias que inciden en la seguridad ciudadana, como son el acoso escolar, acceso a drogas y alcohol, racismo, violencia de género, etc.
Durante el pasado curso escolar 2014/2015, la Guardia Civil impartió 202 charlas/conferencias en los 110 colegios adheridos al plan, ubicados en distintas localidades de la provincia, con el fin de dar respuesta de manera coordinada y eficaz a cuestiones relacionadas con la seguridad en los niños y jóvenes en la escuela y su entorno. Asimismo, se ha fortaleciendo la cooperación con el personal docente y autoridades educativas y asociaciones de padres de los escolares, para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.
La Guardia Civil pone a disposición de los Centros, personal de contacto permanente que facilitará a las autoridades educativas, comunidad educativa en general y Juntas Locales de Seguridad que lo demanden, asesoría técnica y apoyo especializado en materia de menores.
Del total de chalas/conferencias impartidas en el curso pasado las más demandadas por la comunicad educativa, han sido las relativas a los peligros asociados a las nuevas tecnologías, de las cuales se han impartido (84), seguidas de la prevención de drogas y alcohol con (48), acoso escolar con (46), violencia sobre la mujer (16), bandas juveniles (6).
También se han impartido charlas relacionadas con la Seguridad Vial, el medio ambiente y sobre los requisitos para ingreso en el Cuerpo.
Asimismo, la Guardia Civil mantuvo 170 reuniones con personal docente y 11 con AMPAS de los colegios adheridos al Plan, así como otras 85 reuniones de coordinación.
Se han efectuado en centros docentes 3 exhibiciones de Unidades de la Guardia Civil, en las que han participado efectivos del Servicio Cinológico, con un perro detector de drogas, SEPRONA, Tráfico, Seguridad Ciudadana, y Policía Judicial, etc, así como exposición de vehículos y medios con los que estas unidades desarrollan su servicio. Asimismo, se han realizado dos visitas de alumnos a acuartelamientos del Cuerpo.
También, dentro de los servicios efectuados en el marco del “Plan Director”, la Guardia Civil ha efectuado un total de 2.128 vigilancias en el entorno de Centros Escolares ubicados en la provincia, para contribuir a mejorar la seguridad de menores y jóvenes en este entorno.
Entre los municipios que cuentan con más Centros Escolares adheridos al Plan se encuentran Montilla con 11, Puente Genil con 8, Fuente Palmera con 7 y Priego de Córdoba con 6.