Las industrias culturales están en auge: generan casi 59.000 puestos de trabajo y ha crecido en un 17% las empresas del sector respecto al año 2015

Redaccion

Redaccion

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado en el Teatro Central de Sevilla la jornada ‘Oportunidades de desarrollo profesional en las industrias culturales’, donde ha destacado que el tejido empresarial cultural de la comunidad está formado por 29.728 empresas, que han generado 58.819 puestos de trabajo, según los últimos datos disponibles de la Unidad Estadística y Cartográfica de esta consejería correspondientes a 2016.

Vázquez ha añadido que estos datos suponen un incremento del 17% en el número de empresas con respecto a 2015 y reflejan que, en el transcurso de ese año, se ganaron más de 10.000 puestos de trabajo en el ámbito cultural. «Estamos ante un sector dinámico que está sabiendo aprovechar las oportunidades», ha subrayado.

333

Asimismo, el consejero ha indicado que, según los datos del Servicio Andaluz de Empleo, el 30,48% de los contratos registrados en el sector cultural andaluz en 2016 ha sido a personas jóvenes menores de 30 años. En este sentido, Miguel Ángel Vázquez ha reiterado el compromiso de la Consejería con los jóvenes, de forma que encuentren «en la cultura un ámbito en el que desarrollar proyectos de vida».

«Para el Gobierno andaluz la cultura es un recurso estratégico para la creación de sociedades más inclusivas, creativas, y sostenibles. Todas y todos vosotros tenéis un importante papel que jugar en ella, os necesitamos para construir futuro en Andalucía», ha concluido el titular de Cultura.

Oportunidades de desarrollo profesional

La jornada, en la que participan más de 100 personas jóvenes de Andalucía, busca conectar a los que actualmente se están formando o emprendiendo dentro de los sectores del videojuego, el cine y la música. A lo largo del encuentro, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se darán a conocer diversos ejemplos de proyectos andaluces que están teniendo éxito a nivel nacional e internacional, y se trabajará sobre cómo explorar nuevas vías de desarrollo profesional en la industria creativo-cultural.

Se pretende poner en contacto a los jóvenes que quieren desarrollarse profesionalmente en alguno de los sectores de las industrias culturales con el mundo de la empresa creativa, y durante la sesión de networking, intercambiar experiencias directamente con los artistas y gestores invitados, así como establecer contactos con otros profesionales que pueden ser claves para el desarrollo de su carrera profesional

Entre los proyectos que participan en esta iniciativa está ‘The Game Kitchen’, una desarrolladora independiente de videojuegos andaluza que consiguió financiar su último videojuego, con gran éxito, en la plataforma de crowdfunding norteamericana Kickstarter; o la productora andaluza ‘Acheron Film’, que con su largometraje ‘Ánimas’ fue el único proyecto español en conseguir la ayuda del programa Europa Creativa Media para el desarrollo en 2015. En el sector de la música, estará el grupo de pop andaluz Pony Bravo, ganadores del Circuito Pop-Rock de Andalucía en 2008, ya con una reconocida trayectoria a nivel nacional y referente en su género.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x