Andalucía registra más de 400 donaciones de órganos durante el 2017, situando a la comunidad en cabeza a nivel nacional, europeo y mundial

Redaccion

Redaccion

Los hospitales públicos andaluces han registrado, en 2017, una tasa de donación por millón de habitantes del 49,3%, más del doble de la media de los países de la Unión Europea (21,5) y cerca del doble de la tasa en Estados Unidos (30,8), la cifra más alta de nuestra historia.

El pasado año, el 89% de las familias de potenciales donantes dijo sí a la donación. Una cifra que no se había alcanzado antes en la historia de los trasplantes y que ha permitido registrar 413 donaciones el pasado año y ha situado a Andalucía en cabeza a nivel nacional, europeo y mundial por cuarto año consecutivo.

Cuando se puso en marcha la Coordinación Andaluza de Trasplantes, en 1991, la tasa de donación por millón de habitantes era de 13,4. En 2017, esta cifra se ha situado en 49,3, casi dos puntos por encima de la del año anterior (47,8). Con esta cifra, Andalucía ha alcanzado prácticamente el objetivo que tiene marcada la Organización Nacional de Trasplante para 2022, situado en 50 donantes de órganos por millón de población. «Estas cifras son reflejo de una sociedad abierta, acogedora y solidaria, como es la sociedad andaluza. Una sociedad excelente, de la que surgen equipos profesionales excelentes», ha resaltado la consejera de Salud, Marina Álvarez, en la Comisión de Salud parlamentaria.

La sanidad pública andaluza ha realizado, durante el mes de enero, un total de 119 trasplantes de órganos, la cifra más elevada realizada en un mes gracias a la generosidad de 5 donantes vivos y 53 personas fallecidas.

En concreto, de los 119 trasplantes realizados, 77 fueron renales (de ellos un trasplante infantil y cinco de donante vivo), 32 trasplantes hepáticos (uno de ellos infantil), 7 trasplantes de pulmón, 2 de corazón y 1 de páncreas, combinado con un trasplante renal –es decir, un doble trasplante a un mismo paciente-.

Por centros destaca en primer lugar el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con 45 trasplantes (29 de riñón, 16 de hígado y uno de corazón), seguido del Hospital Regional de Málaga con 30 trasplantes (20 de riñón, nueve de hígado y uno de páncreas), Hospital Reina Sofía de Córdoba, con 21 trasplantes (ocho de riñón, cinco de hígado, siete de pulmón y uno de corazón), Hospital Puerta del Mar de Cádiz, con 13 trasplantes renales y Hospital Virgen de las Nieves de Granada, con nueve (siete de riñón y dos de hígado).

En el pasado mes de enero de 2017, se llevaron a cabo 78 trasplantes gracias a la generosidad de 34 donantes fallecidos y seis donantes vivos, por lo que el incremento de donantes y trasplantes del pasado mes de enero de 2018 es significativo y confirma la tendencia al alza de las cifras de donación-trasplantes observadas en los últimos años.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x