La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, a través de los servicios de emergencia del servicio de Emergencias 112 Andalucía y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), reúne mañana a ochenta profesionales de las tres administraciones (local, autonómica y estatal) al amparo de las Jornadas de Accidentes de Tráfico que buscan ahondar en la formación y la capacitación conjunta para dar una mejor respuesta a la ciudadanía en caso de accidentes de tráfico.
Más de ochenta profesionales de 112, Protección Civil, EPES, Bomberos, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local están convocados a unas jornadas que llevan por lema ‘Una respuesta coordinada por la seguridad’.
El encuentro contará con la inauguración por parte de la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz; quien estará acompañada en la mesa por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna; el jefe provincial de Tráfico de Córdoba, José Antonio Ríos; y la fiscal Delegada de Seguridad Vial en la provincia, Natalia Izquierdo.
Las jornadas se articulan en torno a dos mesas redondas presididas por profesionales especialistas del sector de las emergencias, la primera de ellas por la Jefa del Servicio de Protección Civil – Emergencias 112 en Córdoba, Pilar Vinuesa; y la segunda por el director de EPES Córdoba, Antonio Mantero. En las distintas ponencias, se abordarán temas como el protocolo de atención a múltiple víctimas, la prevención y actuación en siniestros viales, el papel del Policía local como primer interviniente o el traslado de pacientes críticos, entre otros asuntos de vital importancia para la gestión de los afectados en caso de accidente vial.
Los accidentes de tráfico con múltiples víctimas o aquellos en los que se ven implicadas sustancias con mercancías peligrosas forman parte de la planificación de emergencias en la comunidad autónoma a través del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía o del específico Plan de Emergencias ante el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, así como de los Planes de Emergencia Municipal (PEM). Actividades como estas Jornadas de Accidentes de Tráfico que se celebran mañana contribuyen a su implantación y desarrollo así como a la mejor coordinación entre los operativos intervinientes.