La Consejería de Economía y Conocimiento y las universidades públicas andaluzas han puesto en marcha una nueva convocatoria pública de ayudas a proyectos de I+D+i dotadas con un total de 35,8 millones de euros financiados en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.
El anuncio previo de estas convocatorias, en régimen de concurrencia competitiva, está siendo publicado de forma progresiva en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por parte de las respectivas universidades públicas, que son las que gestionarán las ayudas, con la colaboración de la Agencia Andaluza del Conocimiento, que realizará las evaluaciones de los proyectos.
En este sentido, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado que este cambio en la gestión de la convocatoria “permitirá ahorrar burocracia, al haber transferido el Gobierno andaluz los fondos a las universidades, agilizando el procedimiento y las justificaciones ante la UE”. Con ello, ha añadido, “se cumple uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz con los investigadores cuando se inició el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020”.
Los importes correspondientes a cada universidad han sido determinados de acuerdo con los criterios establecidos para la distribución de la financiación operativa de las universidades públicas andaluzas, cuya propuesta se sometió a la consideración del Consejo Andaluz de Universidades, siendo informada favorablemente.
De este modo, en esta convocatoria se destina un total de 35,8 millones de euros, de los cuales 3,52 corresponden a la Universidad de Almería; 6,21 millones a la Universidad de Cádiz; 5,43 millones a la Universidad de Córdoba; 15,17 millones a la de Granada; 3,38 millones a la de Huelva; 4,43 millones a la de Jaén; 10,67 millones a la de Málaga; 18,12 a la Universidad de Sevilla, y 3,02 a la Pablo de Olavide.
En concreto, las convocatorias corresponden a lo previsto en tres de las categorías que contempla la línea 1 del programa de ayudas a la I+D en el ámbito del PAIDI 2020, que tendrán un presupuesto de 70 millones de euros hasta 2021, y que en esta primera fase las universidades han decidido dotarla en función de sus estrategias científicas.
Estas tres categorías son proyectos de fomento y generación de conocimiento frontera, destinados a impulsar el desarrollo experimental y de tecnologías emergentes, en especial aquellas con impacto industrial; proyectos de conocimiento orientado a los retos de la sociedad andaluza, que aporten avances en los ámbitos de especialización inteligente (RIS3), y proyectos para el fomento de la participación en el Programa Marco europeo Horizonte 2020, en particular aquellos que impliquen la participación en redes internacionales y en programas de gran prestigio como el financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).
Para cada categoría se establecen dos modalidades. Una primera, que financiará proyectos de investigación aplicada de carácter general en las condiciones previstas y cuyo desarrollo será durante un máximo de dos años. A ella se añade una modalidad ‘puente’, de un año de duración, cuyo objetivo será ofrecer a los científicos andaluces la oportunidad de mejorar aspectos de sus propuestas para la obtención de proyectos financiados, esta vez, a nivel nacional o europeo.
A la convocatoria de ayudas, cuyo plazo estará abierto hasta el 15 de mayo, podrán concurrir investigadores pertenecientes a cualquiera de las universidades públicas andaluzas, aunque con algunas novedades. Las bases reguladoras abren la puerta a que investigadores doctores no vinculados a estas instituciones actualmente puedan solicitar proyectos, con el objeto de favorecer el retorno de científicos andaluces.