Un total de 1652 efectivos velarán en Córdoba por la seguridad en la jornada del 28 de abril

Redaccion

Redaccion

Un total de 1.652 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales velarán en Córdoba el próximo domingo 28 de abril por la seguridad de la jornada electoral con motivo de las Elecciones Generales 2019, según ha informado hoy la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela Jiménez,durante la presentación del dispositivo especial que la Administración General del Estado ha previsto en la provincia cordobesa para dicha jornada electoral. En dicha presentación ha estado acompañada de la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, Herminia López Rivera.

Valenzuela ha informado que del total de efectivos, 463 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía, 900 a la Guardia Civil y 289 a Policías Locales. Estos datos suponen, según Valenzuela “un esfuerzo notable por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por velar para que la jornada electoral transcurra con normalidad y se garantice desde el Estado que los más de 648.000 cordobeses que están llamados a las urnas, puedan participar y ejercer su derecho a voto”. Dichos efectivos han sido coordinados previamente en una reunión de seguridad en la que han estado presentes representantes de los tres Cuerpos de Seguridad.

Censo electoral

En estas Elecciones Generales están llamadas a votar 648.788 cordobeses, lo que supone un ligero decrecimiento en el censo con respecto a las de junio de 2016 cuando estaban llamados a votar 651.182 personas. Del total del censo, 630.660 son electores españoles residentes en España (CER), mientras que 18.128 son electores españoles residentes en el extranjero (CERA). Por otro lado, el censo electoral de cara a los comicios del próximo domingo contempla en Córdoba 22.901 nuevos electores residentes en España por haber cumplido 18 años desde las últimas elecciones generales.

Estructura electoral

El próximo domingo 28 de abril van a ser elegidos en Córdoba un total de 6 diputados y 4 senadores en 77 municipios con la incorporación de Fuente Carreteros y La Guijarrosa. De cara al proceso electoral, se han proclamado 12 candidaturas de diputados al Congreso y 10 al Senado. La estructura se completa con 10 Juntas Electorales de Zona, las mismas que en junio de 2016.

Infraestructura

En cuanto a la infraestructura dispuesta para la jornada electoral, la subdelegada del Gobierno ha subrayado que la organización del dispositivo ha estado marcada por “los criterios de optimización del gasto y eficiencia”, mediante la adecuada combinación de “una buena organización y la aplicación de adelantos tecnológicos”, al igual que en las últimas ocasiones. Valenzuela ha informado que serán 414 colegios electorales, los que se habilitarán para el domingo. Los cordobeses dispondrán de un total de 913 mesas electorales en las que participan 2739 personas como miembros de mesa.

Avances tecnológicos

La subdelegada ha comentado también que los medios materiales se componen de 2.364 urnas, 1.342 cabinas, 657.000 sobres, 13.794 manuales de instrucciones, 434 dispositivos electrónicos 24 kits para el voto braille. Además se dispone de 8.060.000 papeletas en Córdoba y se cuenta con los medios necesarios para la impresión inmediata de nuevas papeletas de las distintas candidaturas. Según Valenzuela, “para estos comicios se ha realizado un ajuste de los medios materiales para adecuarlos a las necesidades y al censo, con el objetivo de optimizar los recursos sin mermar la eficacia del proceso”. Por su parte la subdelegación del gobierno en Córdoba, ante las expectativas del voto por correo, ha facilitado con la suficiente antelación material a la oficina del censo electoral así como a las oficinas de correos llegando a los 44.750 sobres.

Medios humanos

Los medios humanos dispuestos para el día electoral incluyen, además de los efectivos de seguridad de las FCSE y policías locales, 434 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios. Para ello contarán con un total de 434 dispositivos transmisores de datos que servirán para grabar y remitir en tiempo real las incidencias de aperturas de mesas a las 9.30h; datos de participación a las 14:00h y a las 18:00 y datos de escrutinio a partir de las 20:00h. Los representantes han recibido 45 horas de formación para garantizar el normal desarrollo de la cita electoral. A este equipo humano se suman 50 funcionarios públicos que integran los dispositivos habilitados en la Subdelegación del Gobierno para coordinar el proceso electoral.

El voto

Los electores podrán depositar su voto presencial en el colegio electoral, mesa y sección adjudicada, notificadas en la tarjeta censal, la jornada del 28 de abril horario de 09,00 a 20,00 horas. Valenzuela ha recordado que el plazo para depositar el voto en las Oficinas de Correos se ha ampliado por instrucción de la Junta Electoral Central hasta mañana viernes, 26 de abril para lo que se ha reforzado la plantilla y el horario de atención al público.

Mayo festivo

El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, ha indicado que el Ayuntamiento ha llevado a la Junta Local de Seguridad los planes de tráfico y seguridad tanto de la Romería de Santo Domingo, que se celebra este domingo 28 de abril, la Batalla de las Flores, del domingo 5 de mayo, y la Romería de Linares, del domingo 12 de mayo, así como el Plan Especial de Seguridad y Tráfico del Concurso de Cruces de Mayo, fiesta que se desarrollará del 1 al 5 de mayo, y del Concurso y Festival de Los Patios, que arrancará el 6 de mayo y se prolongará hasta 19 de mayo.

Aumente ha resaltado que dentro de los planes especiales de seguridad hay una actuación preferente para evitar el acceso de menores al alcohol y para prevenir que las fiestas sean utilizadas para hacer botellón, para lo cual se tomarán medidas que se vienen adoptando en años anteriores, con el fin de que estas fiestas en calle se traduzcan en botellones que causan molestias y perjuicios a la ciudadanía.

Todas estas cuestiones son las que se han analizado en la Junta Local de Seguridad de este jueves, con la participación de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil como la Policía Autonómica la adscrita, al objeto de estar coordinados en todo aquello que afecta a la seguridad y a la buena marcha del Mayo Festivo, ha añadido Aumente. En esta Junta Local de Seguridad no se tratará la Feria de Mayo, porque para ello tendremos otra reunión más adelante, como es habitual, para tratar la actividad de la Feria, ha recordado.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x