El Ayuntamiento de Cabra, a través del Patronato Municipal de Bienestar Social -PMBS-, está desarrollando un estudio sobre soledad no deseada en personas mayores de la localidad incluido dentro de las actuaciones previstas en el Programa de Envejecimiento Activo, que figura en el objetivo temático número 9 -‘Cabra + Social + Solidaria + Inclusiva’- de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado -EDUSI- ‘Cabra + Ciudad’, programa cofinaciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER- (Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020) y el Ayuntamiento de Cabra.
De esta forma “pretendemos conocer más de cerca las necesidades, inquietudes y problemas de nuestros vecinos para poder actuar, en su caso, en mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen esta realidad”, ha señalado la delegada de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Cabra, Enca Priego. Con tal motivo, se están llevando a cabo sesiones de trabajo tanto individuales como colectivas a cargo de profesionales de las universidades de Jaén y Pablo de Olavide, que colaboran en este estudio. “Se trata de encuentros breves e informales en los que las personas que viven solas manifiestan detalles de su vida cotidiana que son recogidos para, posteriormente y de forma confidencial y anónima, ser tratada de manera analítica a fin de elaborar una fotografía fiel de esta realidad social en Cabra”, ha indicado la edil.
Igualmente, además de estas sesiones se están haciendo llegar a domicilios de la localidad una encuesta que se puede responder y enviar tanto al PMBS como al Centro de Participación Activa, pudiendo solicitar también que se recoja en el domicilio de las personas encuestadas. “Con ello pretendemos completar la información que nos servirá para sustanciar este estudio”, ha señalado Priego, quien ha explicado que estos trabajos se están llevando a cabo entre personas mayores de 60 años de los barrios de Los Silos, Pedro Garfias, Cooperativa Jesús Obrero y Urbanización Blas Infante”.
“Frente a las previsiones demográficas, que muestran una clara tendencia al envejecimiento poblacional, observamos también un incremento del número de casos de personas que viven solas sin que esa situación haya sido voluntariamente elegida”, ha explicado Priego, destacando la importancia de “conocer esta realidad en nuestra ciudad ya que constituye un factor de riesgo para la salud mental de las personas, e incluso también para patologías físicas”.
Igualmente, la delegada ha adelantado que con este estudio “analizaremos los datos obtenidos y, de manera consecuente, podremos hacer un recorrido por las diferentes propuestas en el ámbito social que nos permitan reducir esta circunstancia que amenaza con afectar a un importante sector de la sociedad egabrense”.