SATSE reclama tres nuevas leyes sobre seguridad del paciente, agresiones y medicamentos peligrosos

Redaccion

Redaccion

  • El Sindicato de Enfermería pide a los nuevos diputados y senadores que impulsen y aprueben tres normas fundamentales para mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos y las condiciones laborales y profesionales de los 300.000 enfermeros y enfermeras de nuestro país.
  • La Ley de Seguridad del Paciente que SATSE está impulsando, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, garantizará que cualquier ciudadano, independientemente de la comunidad autónoma en la que resida, recibirá una atención segura y de calidad por parte de las enfermeras y enfermeros.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a los partidos políticos que forman parte del Congreso de los Diputados y el Senado en la XIII legislatura, que impulsen y aprueben tres nuevas leyes sobre seguridad del paciente, agresiones a profesionales sanitarios y medicamentos peligrosos.

Con motivo de la constitución de las dos Cámaras del Parlamento Español, SATSE ha anunciado que intensificará su estrategia de contactos y reuniones con los grupos políticos, para que en la nueva legislatura se debatan y aprueben tres nuevas normas estatales que considera fundamentales para mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos y las condiciones laborales y profesionales de los 300.000 enfermeros y enfermeras de nuestro país.

La primera de ellas es la Ley de Seguridad del Paciente, que SATSE está impulsando a través de una Iniciativa Legislativa Popular para que cualquier ciudadano, independientemente de la comunidad autónoma en la que resida, reciba una atención segura y de calidad por parte de los profesionales de Enfermería.

La Ley de SATSE establece unas ratios adecuadas de pacientes por cada enfermero y enfermera en los hospitales, centros de salud y en el resto de centros sanitarios y sociosanitarios. En estos momentos, el Sindicato sigue recabando las 500.000 firmas necesarias para que la ILP pueda ser debatida y aprobada en el Parlamento.

La segunda norma para la que la organización sindical pide el apoyo de los partidos políticos es la relativa a regular a nivel estatal las actuaciones necesarias (prevención, sensibilización, información, apoyo…) para proteger de las agresiones a todos los profesionales sanitarios, y especialmente, a las enfermeras y enfermeros, al ser el colectivo con un mayor contacto con pacientes y familiares.

El proyecto normativo, que SATSE ya ha presentado al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de salud autonómicas, contempla la elaboración de un Plan de Prevención contra la Violencia en el ámbito sanitario en todos los servicios de salud autonómicos, así como en cada empresa o centro de trabajo, que incluya las medidas en cada caso a implantar para prevenir, evitar o disminuir el riesgo del personal sanitario de sufrir agresiones.

La tercera Ley busca acabar con los riesgos que supone para las enfermeras y enfermeros la preparación y administración (fragmentación de comprimidos, apertura de ampollas, extracción de viales…) de cientos de medicamentos considerados peligrosos por las graves consecuencias que tienen para su salud, como el desarrollar algún tipo de cáncer o sufrir malformaciones o abortos en caso de que la profesional se encuentre embarazada, además de riesgos para la reproducción tanto de mujeres como de hombres en edad fértil.

En la pasada legislatura ya se presentó un manifiesto reclamando esta norma en el Congreso de los Diputados y SATSE volverá a insistir a los nuevos representantes de los partidos políticos dado que la utilización de medicamentos peligrosos, no solo antitumorales sino otros de uso muy frecuente, no ha parado de crecer en los últimos años, con el consiguiente riesgo para los profesionales sanitarios, fundamentalmente enfermeras y enfermeros, y también para los pacientes.

“Tres leyes, tres grandes compromisos de SATSE con la mejora de la atención sanitaria y la situación de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia que esperamos asuman y hagan realidad los partidos políticos que tendrán en su mano en los próximos años la responsabilidad de acordar y aprobar el futuro normativo de nuestro país para mejorar la sanidad pública y las condiciones de sus profesionales”, concluyen.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x