SATSE exige que la totalidad de los centros de salud de la provincia no cierren por las tardes durante el verano

Redaccion

Redaccion

El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE en Córdoba ha exigido que durante los meses de verano, no se cierren los Centros de Salud y Consultorios de los Distritos de Atención Primaria del Área Sanitaria Norte y Área Sanitaria Sur de la provincia de Córdoba, así como los de Distrito Guadalquivir. Dicho cierre afectaría de Lunes a Viernes en horario de 15 a 20 horas y mayoritariamente desde el 1 de Julio al 15 de Septiembre. Estos son los cierres de centros de Salud que cada año ha impuesto la Administración Sanitaria, afirma SATSE, confiando que en el presente ejercicio el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, mantenga abiertos dichos centros de salud, con los medios y recursos necesarios para la atención sanitaria y cuidados.

En el Área Sanitaria Norte de la provincia se cerraron en 2018 los Centros Sanitarios de Peñarroya, Hinojosa del Duque, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. En el Área Sanitaria Sur de la provincia de Córdoba cerraron en 2018 los centros sanitarios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Baena, Cabra, Priego de Córdoba, Iznájar, Castro del Río, Lucena, ZBS La Rambla y Puente Genil. En cuanto al Distrito Sanitario Guadalquivir cerraron en 2018 los centros de salud de Bujalance, Montoro, Adamuz, El Carpio, Villa del Río, Posadas, Almodóvar, Palma del Río, Fuente Palmera y La Carlota.

Cierres Córdoba capital

En Córdoba capital cerraron el 87% de los Centros de Salud y Consultorios de Córdoba Capital. Dicho cierre afectó de Lunes a Viernes y en horario de 15 a 20 horas, a los Centros Sanitarios de Aeropuerto, Azahara, Higuerón, Encinarejo, Colón, Los Ángeles, Guadalquivir, Huerta la Reina, La Marina, Trassierra, Levante Norte, Levante Sur, Cerro Muriano, Lucano, Poniente, Naranjo, Sector Sur, Santa Cruz, Villarrubia y Carlos Castilla del Pino. Por el contrario permanecieron abiertos de 15 a 20 horas los Centros de Salud de Alcolea, Fuensanta y Santa Rosa.

En cuanto al cierre de Centros de Salud los sábados, afectó al 60% de centros, concretamente permanecieron cerrados los sábados, los centros de Aeropuerto, Encinarejo, Colón, Los Ángeles, Guadalquivir, Huerta la Reina, La Marina, Trassierra, Levante Norte, Lucano, Naranjo, Sector Sur, Santa Cruz y Carlos Castilla del Pino. Sin embargo, permanecieron abiertos los sábados de 9 a 15 horas, los Centros de Salud de Fuensanta, Alcolea, Levante Sur, Santa Rosa, Poniente, Azahara, Higuerón, Villarrubia y Cerro Muriano.

Continua SATSE afirmando que este cierre masivo de Centros de Salud y Consultorios tanto en la provincia de Córdoba como en la capital, durante el verano de 2018, obedecía a la obsesión enfermiza del Servicio Andaluz de Salud de ahorrar dinero a costa de detraer recursos y servicios en la atención sanitaria a los ciudadanos, valoración ésta que se compartía y criticaba año tras año desde quienes ahora gobiernan en la Junta de Andalucía, por lo que desde el Sindicato de Enfermería exigimos que este verano sea diferente en cuanto a la atención sanitaria y cuidados a la población en nuestra provincia durante los tres meses de verano. Afirma SATSE que el cierre de centros sanitarios pone en jaque la accesibilidad del ciudadano a los centros sanitarios, a los que se les dificulta recibir atención sanitaria y cuidados ante un problema de salud durante varios meses.

Al mismo tiempo la situación de falta personal de Enfermería y de cierre de centros sanitarios, provoca cada año la suspensión de los programas sanitarios de Niño Sano, Planificación Familiar, Forma Joven, Cirugía Menor Ambulatoria, Hipertensión, Colesterol, Diabetes. También se ve retrasada la realización de algunas pruebas complementarias que se realizan en Atención Primaria, tales como Citologías, Retinografias, EKG, Radiografías Simples…

Finaliza SATSE exigiendo que los recortes sociales en sanidad cesen inmediatamente y no se castigue un año más a pacientes y ciudadanos con una sanidad cada vez más empobrecida y descapitalizada asistencialmente, carente de recursos y medios. Todo ello impuesto hasta ahora desde la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía, alejada de las necesidades reales de pacientes y profesionales e impregnada de una preocupante insensibilidad social y humana.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x