El diputado autonómico del Partido Popular de Córdoba, José Carlos García, ha asegurado que el curso que viene todos los niños de 2 años tendrán garantizada su plaza de guardería gratis gracias al Gobierno del PP en Andalucía.
García, junto al alcalde de Cabra Fernando Priego, ha mantenido una reunión con las escuelas infantiles de este municipio donde se han expuesto las políticas del Partido Popular en materia de educación infantil, además de recoger sus necesidades e inquietudes.
En declaraciones ante los medios de comunicación el diputado ha destacado la apuesta que está realizando el Gobierno andaluz por la educación infantil “cumpliendo sus compromisos con las familias andaluzas y cordobesas”, y ha hecho referencia a una de las últimas medidas anunciadas por el presidente Juanma Moreno como es la gratuidad total de la plaza en las guarderías para todos los niños de 2 años, a partir del próximo curso. Una medida podría beneficiar a más de 67.000 niños y niñas andaluzas.
“El objetivo es seguir avanzando en la escolarización de los niños menores de 3 años, ya que, aunque Andalucía roza el 60% de escolarización en este tramo de edad, desde el Gobierno del Partido Popular se quiere seguir trabajando en este aspecto para favorecer la conciliación de las familias y favorecer una educación desde las primeras etapas”, ha explicado García.
En Andalucía la tasa de escolarización crece cada año, ha argumentado, y se sitúa diez puntos por encima de la media nacional. “El Partido Popular trabaja para que siga mejorando esta tasa con el único fin de ayudar a las familias”.
La medida anunciada por el presidente Juanma Moreno podría beneficiar a más de 5.800 familias cordobesas, y en el caso del municipio de Cabra a cerca de 200 familias.
Además de esta medida, en este curso se han dedicado 249 millones en ayudas a las familias, “69 más que en el año 2018 cuando gobernaba el PSOE”. Y a esto se suma el acuerdo alcanzado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con la Mesa del Primer Ciclo de Educación Infantil por el que se aumenta el precio del servicio de comedor en un 14,74%, siguiendo las demandas de este colectivo.
“Desde el Partido Popular queremos seguir avanzando en las políticas de bienestar, una tarea que el presidente Juanma Moreno ha marcado como prioritaria y que se va demostrando con hechos”, ha afirmado el diputado y añade, “y todo ello pese a las dificultades que nos está poniendo el Gobierno central”.
Según José Carlos García, Pedro Sánchez solo se dedica a poner palos en las ruedas a los andaluces y a sus servicios públicos. “En el caso de la educación de 0-3 años impidiendo que Andalucía use los fondos europeos para avanzar en la gratuidad. El Gobierno andaluz hizo esta petición, que está permitida por la Unión Europea, pero Sánchez la rechazó. ¿Por qué sí lo ha permitido al País Vasco y a los andaluces nos deja de lado?”, se ha preguntado y añade, “está claro que Sánchez tiene sus prioridades en otros territorios, haciendo equilibrismos para contentar a sus socios para mantenerse en Moncloa, mientras perjudica a Andalucía”.
José Carlos García ha incidido en que si el Gobierno de Sánchez hubiera permitido usar los 121 millones de fondos europeos para la educación de 0-3 años, las familias andaluzas ya estarían disfrutando de una gratuidad total en esta etapa. “Si tuviéramos un sistema de financiación justo, Andalucía podría dedicar los más de 1.500 millones de euros que dejamos de percibir, a mejorar los servicios públicos”.
Desde el PP de Córdoba no vamos a dejar de denunciarlo y vamos a seguir reclamando lo que es de justicia para nuestra tierra, ha concluido.