La Diputación de Córdoba destinará el superávit de la institución provincial de 2016 a poner en marcha un nuevo Plan de Inversión Extraordinaria 2017, dotado con unos 14 millones de euros, cuyo objetivo será “ofrecer recursos a los ayuntamientos para que, respetando su autonomía local, los empleen en la ejecución de inversiones sostenibles en 2018”.
Así lo ha anunciado el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, durante el pleno extraordinario celebrado hoy para debatir sobre el estado general de la provincia, en el que todos los grupos políticos han tenido oportunidad de expresar su posicionamiento al respecto.
Antonio Ruiz ha explicado que esta medida “refleja el compromiso concreto de la Diputación con el municipalismo, permitiendo que se invierta en infraestructuras y servicios sostenibles, al tiempo que se genera empleo”.
BALANCE DEL GOBIERNO PROVINCIAL
El presidente provincial ha iniciado el debate partiendo de la situación en que se encontraba la provincia hace dos años y ha realizado balance de la gestión del actual equipo de gobierno desde que tomara posesión del mismo.
En este sentido, ha indicado, “era necesario y urgente desarrollar un plan de choque inversor con los ayuntamientos que les permitiera acometer infraestructuras con garantía y generar empleo”.
Por eso, ha continuado, “duplicamos la cuantía para Planes Provinciales, eliminando la cofinanciación; triplicamos la cantidad para inversiones financieramente sostenibles, apostamos por igualar a las ELAS en los repartos de fondos, se reactivó la inversión de Emproacsa y se incrementó la inversión en actuaciones en carreteras provinciales un 12,69%”.
El máximo representante de la Diputación se ha referido, además, a la liquidación de la deuda con la Seguridad Social del Consorcio de Bomberos -por importe de 4,5 millones de euros-, a la creación de 54 nuevas plazas de bomberos, a la adquisición de nuevos equipamientos y a la renovación de la flota -con 5 millones comprometidos-.
De igual modo, Ruiz ha señalado la reconducción de la empresa de la vivienda Provicosa como Unidad de la Vivienda, “que se había dejado morir y condenado a su desaparición”; y la creación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, “que ha gestionado ya cerca de 200 actuaciones en materia de desahucios, reclamaciones por cláusulas suelo, etc”.
Ruiz ha señalado, además, como hitos la recuperación del Consejo de Alcaldes, “que nunca debió haberse abandonado y nunca debió haberle quitado la voz a los alcaldes y alcaldesas” y la creación de una nueva Delegación de Empleo, “a través de la cual se han iniciado programas destinados a todos los sectores para facilitar acceder al mismo”.
Con ello, ha destacado, “a pesar de que el empleo no sea nuestra competencia, las cifras de desempleo con respecto a las que nos encontramos en junio de 2015 se han reducido un 17,36%”.
PLAN IMPULSO Y BALANCE 2017
Antonio Ruiz ha insistido en que el empleo es uno de los cuatro ejes del Plan Impulso, un “plan que está contribuyendo al avance de nuestra provincia y que engloba 211 epígrafes concretos a ejecutar hasta 2019 con partidas reflejadas en los presupuestos provinciales”.
Este plan, ha recordado Ruiz, incluye medidas en cuatro ámbitos: Compromiso por Córdoba -en materia de desarrollo económico y en concertación con agentes económicos y sociales-, Córdoba Social -en políticas sociales-, Córdoba Destino -en materia turística- y Córdoba Participativa – para favorecer la participación ciudadana-.
“Sirvan como ejemplo los 85,5 millones destinados en este ejercicio, que nos ha permitido que ya haya 174 medias ejecutadas o en fase de ejecución”, ha insistido.
Asimismo, en 2017 “ya se han comprometido más de 133 millones de euros, lo que supone un 62% de los créditos iniciales del presupuesto, y, a día de hoy, ya se han puesto sobre la mesa más de 120 millones para mejorar las infraestructuras municipales, los servicios públicos y crear empleo”.
BALANCE POR ÁREAS DE GOBIERNO
El presidente de la Diputación ha realizado un recorrido detallado por las inversiones realizadas en cada una de las áreas y delegaciones de la institución. Así, en materia de Agricultura, se ha referido a los 4 millones de euros recogidos en el presupuesto de 2017 para esta delegación -frente a 1,5 millones de 2012- y a las partidas para el sector turístico, “que se han visto incrementadas en un 31,96% en los dos últimos ejercicios como una apuesta clara por un sector prioritario”.
Ruiz ha apuntado, además, al incremento de recursos para el sector cultural provincial– un 24% más que en 2015- y al impulso de organismos como la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, “que se ha convertido en un referente de la cultura y el arte hasta el punto de asistir por primera vez a ARCO”.
Dentro de las políticas sociales, el máximo representante de la institución provincial ha señalado que “actualmente se dedican más de 41 millones de euros a dependencia, a emergencia social, a ayuda a domicilio, a empleo social, a adecuación funcional de hogares, etc”.
En el ámbito de la igualdad y la cooperación internacional, Ruiz ha abundado en que “no sólo se destinan recursos económicos a eliminar las desigualdades, un 15,22% más en los dos últimos años, sino que se asume como propio”, y, además, se ha referido a la reincorporación de la institución al FAMSI, porque “desde lo local tenemos que contribuir a la construcción de un mundo más equilibrado y más justo”.
BALANCE DE LOS PORTAVOCES DEL GOBIERNO
Por su parte, la portavoz del Grupo Provincial Socialista, Ana Carrillo, ha señalado que «nuestra provincia actualmente se ha situado en un punto de inflexión, donde se abren más oportunidades de desarrollo económico y de generación de nuevas oportunidades de negocio».
«Hecho éste que se ha conseguido gracias a un incremento de la inversión pública, pero también en gran parte, gracias al diálogo social y al trabajo conjunto de esta institución con empresarios, emprendedores, sindicatos y trabajadores, y contando para ello con el Instituto Provincial de Desarrollo Económico», ha continuado Carrillo.
Según Carrillo, «esta Diputación se ha alineado a la Universidad para impulsar la educación y la investigación, incorporando a esta relación un contacto constante con las empresas, de modo que se puedan, cada vez más, adaptar los conocimientos con las necesidades reales del mercado».
La portavoz del Gobierno de la institución provincial ha explicado, además, que «una herramienta tan importante para nuestros pueblos como son los planes provinciales han pasado de 14 a 29 millones de euros, siendo a día de hoy 44 los proyectos que o bien están en tramitación o bien se encuentran en estado de ejecución o ya ejecutados».
Finalmente, el portavoz del Gobierno de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha incidido en las áreas de Igualdad, Agricultura y Caminos Rurales, así como Igualdad y Cooperación al Desarrollo. Sánchez ha señalado cómo se «está trabajando en el desarrollo de un Plan de Igualdad, además de la novedosa puesta en marcha de una convocatoria de subvenciones para ayuntamientos y ELAS, para que ningún pueblo se quede fuera de la lucha por la igualdad de oportunidades».
Para Sánchez, «es destacable la puesta en marcha de un área de Caminos Rurales en esta institución provincial, dándole entidad plena y contenido, siendo su principal logro la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Reposición y Mejora de Caminos Rurales de Titularidad municipal, al que se dedica un millón de euros en cada ejercicio por parte de esta Diputación».
Por último, Sánchez ha hecho hincapié en la recuperación del diálogo con el tejido asociativo, así como la celebración de encuentros provinciales de Cooperación, el desarrollo de un proyecto de fomento de las TIC con perspectiva de género o la puesta a disposición de nuestros municipios de una serie de actividades y talleres en materia de sensibilización y educación para el Desarrollo.
VALORACIÓN FINAL
Finalmente, el presidente de la Diputación de Córdoba ha insistido en que el estado actual de la provincia “abre un horizonte más esperanzador, donde la Diputación se ha convertido en locomotora del avance y el desarrollo y está siendo capaz de reconvertirse en una institución adaptada a los nuevos tiempos, en la que se ha recuperado el diálogo y la concertación con los municipios y la transparencia”.
Por último, el presidente provincial ha lanzado un mensaje para “continuar haciendo, con trabajo y generosidad, que cualquier persona de la provincia pueda alcanzar todo su potencial, independientemente de los recursos económicos con los que cuente y del lugar donde viva”.
“Lo que hemos buscado ha sido poner todo lo que está en nuestra mano para que la provincia sea un sitio mejor para vivir, donde las zonas rurales no se despueblen, donde la población se fije al territorio, donde los mayores tengan la vida digna que merecen, donde el tejido empresarial encuentre oportunidades y donde se cree empleo”, ha afirmado el presidente provincial.