La Hermandad de la Oración en el Huerto de Cabra ha hecho público en la tarde de este domingo que recibía el pasado 14 de febrero la invitación, por parte de la Diócesis de Córdoba y la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Córdoba, para que su titular cristífero, Nuestro Padre Jesús de las Penas y de la Oración en el Huerto, participe el próximo octubre en el Magno Vía+Crucis “Córdoba Vía Sacra de Occidente”.
Una vez aceptada hoy domingo la invitación por parte de la Junta de Gobierno, los hermanos de la corporación del Domingo de Ramos egabrense serán convocados en las próximas semanas a un Cabildo Extraordinario, en el que podrán conocer de primera mano toda la información sobre esta cita y ratificar la decisión, que llevará a la imagen de Jesús de las Penas hasta el primer templo de la diócesis, como acto central del 6º centenario del rezo del Vía+Crucis en Occidente, legado del Beato Álvaro de Córdoba.
Además, y según la Cofradía ha podido ya conocer, a falta de cerrar más detalles próximamente, la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas y de la Oración en el Huerto se trasladará hasta un templo de la ciudad califal, desde el cual saldrá el día 11 de octubre para participar de este histórico Vía+Crucis sobre su paso procesional, estando, tras ello, una semana al Culto en el interior de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, por lo que en días previos al 11 de octubre, la Hermandad buscará la fórmula para ampliar esta extraordinaria visita del Señor a Córdoba. La corporación agradece públicamente a la Agrupación de Cofradías cordobesa y al Obispo de Córdoba, por pensar en la imagen del Señor de las Penas para este fin, volviendo a hacer así presente al pueblo de Cabra en el corazón eclesiástico de nuestra provincia.
Hasta la fecha, ya se conoce que han sido invitadas a este encuentro magno distintas imágenes de Hermandades tanto de la capital como la provincia, como Jesús Caído de Aguilar la Frontera; la Expiración de La Rambla; Coronación de Fernán Núñez; Afligidos de Puente Genil; Santo Sepulcro de El Carpio; o Jesús Rescatado, Redención, Remedio de Ánimas, Nuestra Señora de la O y la Paz y Esperanza, todas ellas de Córdoba, entre otras.
La Hermandad de la Oración en el Huerto
La fundación de la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora de la Aurora tuvo lugar en el año de 1729, siendo su fundador y primer Hermano Mayor el maestro de Obras del Conde de Cabra, Don José Ximénez de Valenzuela. En el seno de la Archicofradía, que procesionaba el Miércoles Santo, nace el paso de la Oración en el Huerto, además de otros como la Santa Cena, San Pedro en la Cueva, el Lavatorio, la “Visión del Cordero” o Jesús Caído, que acompañaban a la titular fundacional de la corporación la Santísima Virgen de la Aurora Dolorosa, que junto a la Aurora de Gloria, componían la fe mariana, origen y fin de la Hermandad. En el año 1801 se acuerda la fusión de la Archicofradía de la Aurora, con la Hermandad de Ánimas Benditas y San Sebastián, fundada en 1566. La corporación vivió dos siglos de auténtico fervor hasta el declive de la misma en la primera mitad del XX, cuando desaparecen Hermandad, Ermita y todo su patrimonio e imágenes titulares, que hoy en día se pueden observar en templos de Córdoba e incluso Cádiz.
En el año 1972, con todo dato sobre la Archicofradía de la Aurora en el olvido, un grupo de jóvenes se reúne para reorganizar la Hermandad de la Oración en el Huerto, consiguiendo recuperarla, comenzando a procesionar con la antigua imagen del Señor en la noche del Martes Santo. En 1987 comienza una nueva etapa dorada de la Hermandad, con el encargo y realización de la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, obra del profesor Juan Manuel Miñarro López. En esta misma década, la Hermandad cambia su día de salida al Domingo de Ramos, inaugurando así esta nueva jornada en la tarde para la Semana Santa de Cabra. Además, cambia el estilo de la misma en las calles, pasando del silencio y la oración, a ser acompañada en primer lugar por banda de música, para posteriormente girar hacia el acompañamiento musical de las Agrupaciones Musicales. Dentro de esta nueva etapa dorada comienza a descubrirse la vinculación de la Oración en el Huerto con la desaparecida Archicofradía de la Aurora, por lo que esta corporación, heredera de la anterior, decide recuperarla y aumentar la devoción de la Cofradía con la incorporación a la misma de la imagen de Nuestra Señora de la Aurora, realizada por el imaginero egabrense Salvador Guzmán Moral en el año 1996.
Desde ese mismo y tras el movimiento de la ya Hermandad del Huerto y de la Virgen de la Aurora por diversos templos egabrenses, se establece canónicamente y de forma definitiva en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, donde bendice la Capilla propia que se construyó en el templo, a expensas de la Hermandad, realizada en mármol rojo de la Sierra de Cabra. Además, desde 2018, la corporación aprueba la firma de un convenio de colaboración con la Fundación “Aguilar y Eslava”, renovado en 2023, por el que, desde este 2025, la Hermandad procesionará, cada Domingo de Ramos, desde el Oratorio de la Purísima Concepción que la fundación cultural y educativa posee en el centro de Cabra.