Más de 150 participantes se darán cita este sábado en la XXV Travesía de Resistencia ‘Subbética Cordobesa’

Redaccion

Redaccion

El próximo sábado, 16 de marzo, Cabra será punto de llegada de la XXV Travesía de Resistencia ‘Subbética Cordobesa’ organizada por el Club de Montaña Tiñosa y valedera para la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia. Así lo han anunciado el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Cabra, Francisco Casas, y el presidente del Club, Ángel de la Mata, quienes han explicado los pormenores de una prueba “que reunirá a más de 150 participantes llegados desde toda Andalucía para celebrar estas bodas de plata que harán de esta edición algo muy especial”, ha precisado el responsable municipal.

En este sentido, Casas ha felicitado al colectivo organizador por “poner esta cita en el calendario y asumir la responsabilidad de una organización tan compleja para hacer que los aficionados a la montaña puedan disfrutar de los parajes y tesoros naturales que tiene nuestro Geoparque de las Sierras Subbéticas”.

Por su parte, de la Mata ha explicado que se trata de la tercera cita del calendario de la Copa Andaluza de Travesía de Resistencia que organiza la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo. “Una prueba no competitiva destinada a clubes de toda Andalucía donde se premia solamente la participación, siendo sus principales objetivos el conocimiento de la zona, la convivencia entre los participantes y el respeto por el medio natural donde se desarrolla”, ha explicado el dirigente destacando que “queremos celebrar por todo lo alto estos 25 años y para ello no hay mejor manera que subiendo a la cumbre más alta de nuestra provincia, como es el pico de La Tiñosa”.

Algo que, tal y como ha manifestado el presidente, “supone un gran esfuerzo tanto material como humano pues el recorrido tiene que ser lineal y no circular, como en años anteriores, lo que nos obliga a un gasto extra en desplazamiento, una mayor exigencia en el recorrido y el refuerzo de la capacidad organizativa para velar por la seguridad de los participantes”.

En el aspecto técnico, la expedición partirá a las cuatro de la madrugada en autobuses desde la Ciudad Deportiva ‘María Dolores Jiménez Guardeño’ hasta Carcabuey, donde a las 5.00horas se dará la salida “discurriendo por los caminos de ‘Los Guindos’ y ‘Los Quintos’ hasta alcanzar Priego de Córdoba para realizar allí el desayuno”. A continuación, a través del camino de ‘Las Lomas’ se iniciará el ascenso a La Tiñosa, bajando posteriormente por ‘Puerto Marina’, Cortijo de ‘La Peñuela’, Cortijo del ‘Arrimadizo’ y por el Sendero de Fuentedura hasta llegar de nuevo a Carcabuey “donde repondremos fuerzas con el almuerzo”.

Ya en la segunda parte de la jornada, la expedición se dirigirá hacia el Puente Califal para tomar las fuentes ‘de Bernabé’ y ‘del Espino’, la ‘Fuenfría’ y ‘La Nava’ encaminando sus pasos hacia Cabra “por el ‘Camino Viejo’ de la Sierra hasta llegar de nuevo a la Ciudad Deportiva, sobre las 20.00 horas, dando así por concluido un recorrido espectacular, además de exigente, de aproximadamente 60 kilómetros con más de 2.500 metros de desnivel positivo y que, con la lluvia de los últimos días, estamos seguros que hará disfrutar a los participantes”, ha explicado de la Mata.

Realizando una retrospectiva de esta cita deportiva, el presidente del Club de Montaña Tiñosa ha recordado que “en estos 25 años de travesía hemos recorrido más de 1.500 kilómetros de caminos y senderos de la Subbética Cordobesa, ofreciendo a más de 4.000 participantes de toda Andalucía la posibilidad de disfrutar de este Parque Natural y de las localidades por donde han pasado, como son Luque, Zuheros, Priego de Córdoba, Carcabuey y Cabra”.

Por último, de la Mata ha agradecido al Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cabra “el apoyo recibido desde la primera edición, dándonos siempre todas las facilidades y la ayuda que durante estos 25 años le hemos pedido” con el objetivo de “engrandecer y difundir la cultura del deporte y en especial el de la montaña”.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x