‘Los Ennortaos’ y ‘El Viejo Verde’, ganadores del concurso de agrupaciones carnavalescas

Redaccion

Redaccion

Cinco chirigotas y cuatro comparsas de un gran nivel, un presentador novel que hizo las delicias de los aficionados y un público que abarrotó el Teatro ‘El Jardinito’. Todos los ingredientes estaban minuciosamente preparados para que, un año más, la final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas fuera un éxito y a fe que lo acabó siendo. La gala, conducida por Juan Luis Salgado, popularmente conocido en Cabra como ‘Revista El Sipote’, comenzó a las 20.30 de la tarde como estaba previsto, y se prolongó hasta que, cerca de las 3.10 horas de la madrugada, el secretario y una de las ‘alma mater’ del concurso, León Madero, leía el veredicto del jurado.

La primera agrupación de la noche fue la de la comparsa ‘Los Supervivientes’, de la localidad cordobesa de Peñarroya. Con un tipo de mendigos, sus letras en los pasodobles se centraron en la crítica social, concretamente en los ancianos que acaban en las residencias y son olvidados por sus familias y en la pobreza creada por las políticas efectuadas en los últimos años, letra que venía muy al tipo de la comparsa peñarriblense. En los cuplés, por su parte, buscaron el humor con la relación existente entre los adolescentes y las nuevas tecnologías por un lado, y con la relación entre jefes y empleados por otro, dotando de un tono picante al final del primer cuplé. Su actuación, muy uniforme y afinada en todo momento, les valió el tercer premio.

La primera chirigota de la noche llegaba desde la ciudad gaditana de San Roque con un tipo de rumanos y bajo el nombre de ‘Perdóname Señor’. En sus pasodobles, comenzaron por una letra muy habitual en Cádiz, como es la unión familiar que se crea en las chirigotas en comparación con las comparsas, donde en su opinión, sólo importa ganar premios aunque para ello haya que cambiar de agrupación cada año. Posteriormente, sacaban un pañuelo blanco para hablar de sus múltiples usos y así enlazarlo con el empleo del pañuelo rosa, identificado con el cáncer de mama, lo que levantó una gran cantidad de aplausos del público. En cuanto a los cuplés, cantaron en tono jocoso a Chabelita Pantoja primero, e inventaron una historia de sus peripecias en una playa nudista después. Con todo ello, se adjudicaron el segundo puesto.

De la misma localidad llegaba la comparsa ‘Sangre y Arena’, con un tipo de gladiadores y que dedicaron sus letras principalmente al maltrato a las mujeres y a historias sobre los romanos. Aunque cuajaron una buena actuación, fueron los peor clasificados de la final, aunque en un meritorio cuarto puesto. Tras ellos, actuó la, a la postre, vencedora en la categoría de chirigotas, como fue el caso de ‘Los Ennortaos’, que llegaban desde Rute para defender, con éxito, su primer puesto del año pasado. Vestidos como esquimales y con un forillo ambientado en el Polo Norte, sus letras a las madres y los emigrantes en los pasodobles y a temas de la actualidad local como la recién remozada calle Álamos en los cuplés, en los que incluso se refirieron en tono humorístico a la cantante egabrense Carolina Garrido, llevaron las risas al público y les valieron el triunfo final.

Justo antes del descanso, llegó el turno de la chirigota egabrense ‘Los Volando Boys’, que acabaron en cuarta posición de la modalidad acaparando eso sí, dos premios, entre ellos, el de mejor letra a Cabra. El primero de sus pasodobles, fue destinado al uso que hoy en día se hace de las banderas y del patriotismo por parte de unos políticos que en gran parte acaban siendo corruptos, mientras que el segundo lo dedicaron al recientemente fallecido Manolo Sabariego, quien hasta ahora tenía el cometido de ondear la bandera de Cabra en las procesiones de la Virgen de la Sierra. Los cuplés, también fueron dedicados a temas locales, como el cambio de presentador en el concurso y los cambios en el gobierno del Partido Popular, incitando al alcalde, Fernando Priego, a ocupar un cargo de importancia con Juan Manuel Moreno Bonilla para, de esta manera, alejar del ayuntamiento al concejal Juan Ramón Pérez.

Eran aproximadamente las 23.45 cuando se llegaba al periodo de asueto, que duró unos veinte minutos antes de dar paso a otra chirigota, como fue ‘Esta chirigota huele a primero’ llegada desde Córdoba capital con un tipo de padres primerizos, con bebé y cuna incluidos. En sus pasodobles, cantaban a los divorcios traumáticos que acaban alejando a los hijos de la figura paterna, así como a Pablo Iglesias y su chalet, un tema muy recurrido en las letras de este año en muchos concursos, mientras que en los cuplés cantaron a los veganos y a temas locales. Su actuación les valió colocarse en la tercera plaza de la clasificación.

Tras ellos, llegó la comparsa que a la postre acabó llevándose el primer premio. Con el nombre de ‘El Viejo Verde’ y con un tipo mitad lagarto, mitad gitanillo, prácticamente ganaron el concurso con el primero de sus pasodobles, en el que comenzaban hablando del incendio en el teatro el pasado verano y que enlazaron para acabar dedicándoselo al joven egabrense Paco Miranda, fiel seguidor del concurso. Además del primer premio, gracias a esta letra lograron también el premio al ‘Minuto de Oro’. El segundo pasodoble hablaba de las dificultades de los estudiantes en obtener una plaza mediante oposiciones y cómo en ocasiones se acababa en un final trágico como el de la leonesa Laura Luelmo, asesinada hace pocos meses en un pueblo de Huelva. Los cuplés los dedicaron al lenguaje inclusivo y al nuevo elemento introducido en el fútbol y que tanta controversia genera, como es el VAR, y en ambos casos acabaron en un tono ‘verde’ como su tipo que arrancó las risas de todos los asistentes.

En penúltimo lugar, y con un tipo de carteros, llegaba la chirigota aguilarense ‘Los que tiran del carro’, que aunque mostraron también un buen nivel, acabaron en la quinta posición. Sus pasodobles, a las fronteras que quieren crear algunos políticos con sus decisiones, pero también a Cabra, de la que hicieron un recorrido por algunos de sus barrios y plazas, mientras que los cuplés los destinaron al cada vez más numeroso grupo de personas que se va a Turquía a ponerse implantes capilares, así como a las novedades que suponen los coches híbridos y eléctricos.

El concurso se cerró con la actuación de la comparsa de Algeciras ‘Narcos’, con un tipo de estibadores y que centraron sus letras en la defensa del Campo de Gibraltar como mucho más que un paraíso de la droga. En los pasodobles, cantaron a Cabra en agradecimiento al trato mostrado por el público cada vez que han venido a participar en el concurso, así como a los compañeros de trabajo que muchas veces se acaban convirtiendo casi en familiares. Por su parte, en los cuplés tocaron el tema de los bebés reborn y de los precios de los dentistas. Esta comparsa defendía primer premio y bien podría haber vuelto a ganar, pero la competencia era muy alta y acabaron cediendo su trono a la comparsa ‘El Viejo Verde’.

Una agrupación que no participó de la final pero que acudió en gran parte al teatro fue la comparsa de Alcalá la Real ‘Carnaval de mis Entretelas’, que con un tipo de sastres se llevaron la ‘Aguja de Oro’. Aquí acabó el concurso pero no el Carnaval de Cabra, que se desplaza ahora a las calles con el pasacalles de mañana sábado y con la Fiesta Infantil y posterior Duelo de la Sardina en la tarde del domingo.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rosa
Rosa
5 Años hace

No es Paco Tiendas ,es Paco Miranda

RELACIONADO
RELACIONADO
2
0
Nos encantaría saber tu opinión!x