El Centro de Salud ha acogido la presentación de la receta de prescripción de actividad física, un nuevo proyecto enmarcado dentro del trabajo de Acción Local de Salud, que nace para dar respuesta a los problemas de la sociedad actual derivados del sedentarismo y de la obesidad.
El objetivo principal es reforzar el mensaje del beneficio que tiene realizar actividad física adecuada y con cierta regularidad para nuestra salud, recomendada o “recetada” por los propios profesionales médicos como alternativa o como complemento a la medicación para ciertas enfermedades.
Esta iniciativa fue presentada por David Guardeño, director del Centro de Salud de Cabra, Carmen Montes, concejala de la delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Cabra, Mati Romero, coordinadora de cuidados de esta UGC, y Antonio Cazorla, gerente del Patronato Municipal de Deportes, quienes resaltaban la importancia de promocionar los recursos deportivos locales en beneficio de la salud de los egabrenses.
Instalaciones deportivas, parques de ocio saludable para mayores, pistas urbanas exteriores para jóvenes, vía verde y zonas al aire libre son un activo de salud local que hay que potenciar a través de iniciativas como esta.
La activad física, una buena alimentación y las revisiones médicas para poder diagnosticar precozmente son los tres pilares para una adecuada prevención de la enfermedad.
El proyecto se presentaba el pasado viernes 13 de abril a los profesionales del Centro de Salud, médicos, pediatras y enfermer@s, y se les entregaba un talonario de recetas específico para la prescripción de actividad física y un tríptico con la información de los recursos deportivos locales y de las instalaciones a las que pueden acercarse a informarse de la oferta de talleres, clases y clubes que existen en la localidad de diferentes disciplinas: yoga, baile, natación, pilates, musculación, gimnasia terapéutica, etc.
El talonario y el tríptico nacen con el objetivo de ser una nueva herramienta de trabajo de los profesionales de medicina primaria: médicos y enfermeros.
Desde la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Cabra, y enmarcado en el Plan Local de Acción en Salud, seguimos trabajando para crear una red de profesionales de distintas instituciones, asociaciones y entidades de la localidad para trabajar coordinadamente en proyectos de prevención de la salud que fomenten la participación y que empoderen a los ciudadanos a trabajar y cambiar sus hábitos para cuidar ellos mismos su propia salud.
Carmen Montes, aprovechó la ocasión para agradecer a los profesionales su predisposición de trabajar en la parte preventiva, en la concienciación y el fomento de hábitos saludables, en el trabajo comunitario como trabajo complementario a la atención médica y animaba a todos los egabrenses al cambio de hábitos para prevenir algunas enfermedades y para vivir con la mayor calidad de vida.