El Pleno defiende los intereses de los afectados por las expropiaciones del río Cabra

Redaccion

Redaccion

La jornada de ayer en el Pleno municipal estuvo marcada por las controversias generadas por el proyecto de restauración del río Cabra entre los propietarios afectados por las expropiaciones de sus terrenos.

Con los votos del PP y la abstención del PSOE y del PA, se aprobó una propuesta de modificación introducida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, perteneciente al convenio aprobado en años anteriores entre el Ayuntamiento de Cabra y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Este convenio aprueba el desarrollo del proyecto de restauración ambiental e integración urbana y paisajística del río Cabra.

El alcalde Fernando Priego (PP) intervino para “reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con los ciudadanos afectados, incluso, en las negociaciones venideras” y, expresó que “fue el anterior gobierno, por decisión unánime, el que acordó la ejecución del proyecto, mientras que el actual es el que ha conseguido el dinero”. Por su parte, Antonio Caballero, secretario general del PSOE de Cabra, manifestó que el grupo socialista “apoya la restauración pero es un proyecto en el que hay que conciliar los intereses generales de la ciudad con los particulares de los afectados. Hay que llegar al consenso”.

Plan de igualdad

El Pleno sacó delante de forma unánime una propuesta sobre el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, para continuar trabajando, en declaraciones de la concejala responsable de Igualdad, Pilar López, “en la superación de los factores de discriminación y de desigualdad que  persisten  entre  hombres  y  mujeres,  y  que  se  extiende por  la  mayoría  de  los  ámbitos  de  la  vida  social,  laboral,  económica,  cultural,  etc.  Es  por  ello que  se  pretende  desarrollar  una  serie  de  estrategias  municipales  de  intervención  en  la promoción  de  la  igualdad  de  oportunidades”.

Apuesta por la Infancia

Los grupos políticos de la corporación municipal aprobaron por unanimidad la elaboración  del  I  Plan  Local  de  Infancia  y  Adolescencia  de  Cabra  (PLIAC), una ambiciosa iniciativa en la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Cabra es reconocida por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia desde 2010. El  programa  CAI,  liderado  por  UNICEF  España,  tiene  como  objetivo  general promover  la  aplicación  de  la  Convención  sobre  los  Derechos  del  Niño  (ONU,  1989),  de  la que  nuestro  país  es  signatario,  en  el  ámbito  de  los  Gobiernos  Locales. El  programa  incentiva  la  creación  de  planes  locales  de  infancia  y  adolescencia, promueve  la  participación  ciudadana  de  los  niños  y  niñas  en  la  vida  municipal,  impulsa  todo tipo  de  políticas  municipales  tendentes  a  favorecer  el  desarrollo  de  los  derechos  de  la  infancia y  la  adolescencia  y  dinamiza  la  colaboración  ciudadana  y  la  coordinación  institucional,  como vías  para  facilitar  la  mejora  continua  y  el  desarrollo  de  estas  políticas.

Sistema de pensiones

La moción del PSOE para aumentar la capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades en materia de las pensiones decayó por obtener 7 votos a favor (PSOE y PA) por los 14 en contra del PP, donde Cristina Jiménez, portavoz del grupo popular tachó esta exposición de “populista y demagógica”.

Por otro lado, la moción presentada por el PP en defensa del Pacto de Toledo fue aprobada gracias a la abstención del PA y del PSOE, éste último formuló que en aras de un consenso, apoya la moción aunque se muestren disconformes con la exposición de dichos acuerdos.

Aumento de los efectivos policiales

El Pleno aprobó por unanimidad la moción presentada por el Partido Socialista en la que insta al Gobierno de España a cubrir las 35 plazas de la comisaría de Policía Nacional Lucena-Cabra, de acuerdo con el catálogo del propio Ministerio de Interior -22 de enero- por el que establece que el número de efectivos en dicha comisaría ha de ser de 152, por los 117 actuales.

Una calle para José Córdoba Reyes

El Partido Popular presentó una moción sobre la rotulación de una calle con el nombre del egabrense José Córdoba Reyes, de etnia gitana, y que falleció el 20 de noviembre de 2016 a los 91 años de edad.

José Córdoba fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad y fundó la Romería de los Gitanos en el santuario de María Santísima de la Sierra, donde ejerció un papel determinante para la integración social de los gitanos egabrenses.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x