La Dirección del Área Sanitaria Sur castiga a los Centros de Salud según SATSE

Redaccion

Redaccion

400px-Nuevo_Centro_de_Salud_de_Cabra

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, valora como una falta de respeto de la Dirección del Área Sanitaria Córdoba Sur hacia los profesionales del Distrito, profesionales que solo se pretenda contratar a tres profesionales por la vuelta a las 35 horas. Asegurando Paco Gavilán delegado de SATSE, que se discrimina la puerta de la atención sanitaria que son los Centros de Salud, porque el equipo Directivo está centrado en el Hospital, y en tiempos de recortes y dificultades los escasos recursos disponibles se reparten de manera desigual, discriminando los Centros de Salud con respecto al Hospital.

Según los datos aportados por la Administración se van a realizar tan solo TRES contratos de Enfermero/a para cubrir las necesidades tras la vuelta a las 35 horas. SATSE ha realizado un estudio en el que se cuantifican las necesidades de contratación de Enfermero/a en 12 contrataciones en el Distrito Sanitario Córdoba Sur, pues esos son los recursos que se perdieron al implantar las 37,5 horas semanales en 2012, y a ese escenario hemos de volver al implantar las 35 horas, en caso contrario estamos engañando a los profesionales y a los ciudadanos, no es posible volver a la cartera de servicios de los centros de salud con menos profesionales para atender a los pacientes.

La Directora Gerente Silvia Calzón, junto con la Directora de Enfermería Yolanda Morcillo y el Director Económico Diego Pajares, han decapitado las expectativas de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, ya que para cubrir el mínimo de las necesidades sanitarias de la ciudadanía es necesaria la contratación de al menos 12 Enfermeros/as y no sólo tres.

SATSE manifiesta que las Zonas Básicas de Aguilar, Baena, Priego, Rute, Iznájar y Castro del Rio carecen de Enfermero/a que sustituya a los profesionales que han realizado la noche anterior una guardia, la ZBS de Cabra tiene tan solo un profesional cuando al tener dos puntos de urgencias se necesitaría otro profesional.

Por otro lado, en el Distrito Sanitario hay nueve reducciones de jornada de Enfermero/a y sin embargo no hay ningún contrato para sustituir a los profesionales, que por cierto tienen una pérdida retributiva de un 20 a un 40% por la reducción de jornada, pero que esta no se deriva en contrataciones para sustituciones, por decisión de la Dirección.

El déficit de Enfermero/a ocasiona que se tenga que suspender en numerosas ocasiones las consultas programadas de crónicos (diabéticos, hipertensos etc.) con la consiguiente pérdida de la calidad de los cuidados de Enfermería. En Definitiva, esta Dirección ha empobrecido las Consultas de Enfermería, ya que no hay Enfermeras para poder realizar dicha labor asistencial.

 

Una Dirección, asevera SATSE, que no cree en la Atención Primaria. En el periodo de vacaciones, los contratos realizados en los Centros de Salud no llegaron al 10% para Enfermería, fue del 0% en Fisioterapeutas y así en los últimos años. Según Gavilán, estos datos demuestran que, tanto a la Gerente, como la Directora de Enfermería y el Director Económico no les importa ni lo más mínimo la prestación de Cuidados de Enfermería a la ciudadanía y menos aún cómo trabajan los profesionales de la salud.

SATSE como ejemplo de la pésima gestión de la Dirección del Área confirma que el Centro de Salud de Aguilar de la Frontera no tiene ninguna Auxiliar de Enfermería desde 1 de febrero, por lo que se tuvieron que suspender las extracciones sanguíneas por la falta de éste personal Auxiliar para realizar labores de rotulación y ordenación de los tubos de analítica.
Por otro lado, como la Dirección Gerencia no realiza ningún contrato de Fisioterapia para sustituir a los titulares ante cualquier incidencia, se produce el cierre de las salas de Fisioterapia de las poblaciones de Espejo, La Rambla, Aguilar, Benamejí, Rute e Iznájar, con la interrupción del tratamiento de los pacientes y el aumento de la lista de espera que en muchas poblaciones son de hasta 10 meses. Este verano SATSE remitió escrito a todos los portavoces de los partidos políticos de las poblaciones afectadas informándoles de la lamentable situación
Según SATSE el despropósito de las Direcciones del Área roza lo surrealista porque cada día hay menos personal en los Centros de Salud, pero la carga asistencial es mayor, ya que a la Dirección lo único que le interesa es la consecución de los objetivos económicos quedando en último lugar la atención sanitaria a la ciudadanía y el trabajar en las condiciones adecuada de los profesionales sanitarios.

El Sindicato de Enfermería SATSE, afirma que esta paupérrima contratación se debe a una gestión económica cicatera que ha puesto al Sur de Córdoba como el Área con menos presupuesto de la Sanidad andaluza por habitante. El paso de las últimas Direcciones no ha hecho más que agravar el problema presupuestario y han provocado una contratación a todas luces insuficiente, que repercute directamente en la atención sanitaria, de manera negativa.
Gavilán manifiesta que, dentro del Área Sanitaria, la Dirección considera a los Centros de Salud como la cenicienta del Área, ya que, si pocos son los contratos realizados en el Hospital Infanta Margarita, peores son los datos para los Centros de Salud.

SATSE considera lógico que tanto Coordinadoras de Primaria como Supervisoras del Hospital hayan dimitido de forma irrevocable ante una situación insostenible. ya que se ven incapaces de cubrir las necesidades asistenciales con el personal que tienen en sus respectivas unidades.

Finaliza SATSE exigiendo a la Delegada de Salud de Córdoba, María de los Ángeles Luna, que tome decisiones para poner fin a esta calamitosa situación de la ciudadanía y de los profesionales, porque de no tomarlas, este caos pondrá a la ciudadanía detrás de una pancarta como sucede un día sí y el otro también en las provincias de Granada, Huelva, Sevilla, Málaga, Córdoba,…etc.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO