El C.E.I.P. Ángel Cruz Rueda cambiará de nombre el próximo curso en su cincuenta aniversario

Redaccion

Redaccion

IMG_4730

El C.E.I.P. “Ángel Cruz Rueda” cambiará de nombre el próximo curso y previsiblemente pasará a llamarse Colegio Carmen de Burgo y Seguí para actuar conforme al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El Consejo Escolar del centro decidió en el día de ayer la nueva denominación en una votación en la que también se encontraban como propuestas Adolfo Suárez y Carmen Giménez Flores, vizcondesa de Termens.

El director del centro, Jesús Gómez Medina, ha confirmado a este periódico que hoy se realizará un informe que, posteriormente, será enviado tanto al alcalde de Cabra, Fernando Priego, como a la delegación provincial de Educación.

Ahora, esta decisión se tratará en el próximo Pleno Municipal y el Ayuntamiento de Cabra deberá enviar un informe de acuerdo con la decisión –o no- del colegio. No obstante, la Delegación de Educación de Córdoba tendrá la última palabra a la hora de elegir la nueva denominación del centro educativo egabrense.

A principios del curso 2014-2015, la consejería de Educación instó al centro educativo a sustituir su actual nombre para así actuar de acuerdo con la ley nacional de Memoria Histórica y la ley autonómica de Memoria Democrática.

Ángel Cruz Rueda fue alcalde de Cabra (1936-1940), director y profesor del “Instituto Aguilar y Eslava” y Presidente de la Comisión Provincial de Depuración contra el Magisterio en Córdoba cuando se inició la dictadura franquista al término de la Guerra Civil, y que contribuyó a la depuración de más de 200 maestros.

burgos_carmen_de_web01

Periodista y activista

La denominación seleccionada para suplir al actual nombre corresponde a Carmen de Burgos y Seguí (Almería, 10 de diciembre de 1867-Madrid, 9 de octubre de 1932) una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Perteneciente a la generación del 98, se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua castellana por su condición de redactora del madrileño Diario Universal en 1906, periódico que dirigía Augusto Figueroa.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x