Bienestar Social lanza una campaña de prevención de consumo de tabaco en jóvenes

Redaccion

Redaccion

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, desde el Programa Ciudades ante las Drogas, en colaboración con la delegación de Juventud,  el Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba, a través de la  UDA, y el Centro de Salud de Cabra, se ha lanzado una campaña de prevención del consumo de tabaco que lleva por lema “#Manerasdesalvarvidas, con la que se pretende llamar la atención sobre la necesidad de evitar el consumo de tabaco y señalar los riesgos que supone para la salud.

Según datos de la OMS más de 52.000 personas mueren en España por culpa del tabaco, y aunque es cierto que el consumo de tabaco en los jóvenes ha descendido, no se puede bajar la guardia, pues se ha detectado que todavía existen falsas creencias tales como que fumar tabaco de liar es más sano y no es perjudicial para la salud o que “vapear” no produce daños, y nada más alejado de la realidad. Independientemente de cuál sea el modo de uso, el tabaco es una droga con un fuerte poder adictivo que convierte al nuevo fumador en una persona dependiente en poco tiempo.

Para el ayuntamiento de Cabra una de las prioridades, en cuanto a la prevención, son los jóvenes que empiezan realizando los primeros consumos. Por ello se ha preparado dentro de esta campaña:

  • Jornadas de sensibilización en los tres IES de nuestra localidad: el 28 de Mayo en el IES Felipe Solís, el 29 de mayo en Alcalá Galiano y el 30 de mayo en el IES Aguilar y Eslava, con  mesas informativas por el Día Mundial sin tabaco, en las que se repartirá material informativo, se responderá a las dudas que los jóvenes planteen y se realizará un intercambio de tabaco por bonos para la utilización de las instalaciones deportivas. Además se llevará a cabo por parte de personal sanitario la realización de cooximetrías a los jóvenes interesados en conocer su concentración de monóxido de carbono en aire expirado.
  • Campaña preventiva sobre el consumo de tabaco en las redes sociales, a través de la página de Facebook: Cabra ciudad ante las drogas, cartelería, artículos, vídeos informativos…
  • Cuñas de radio en Radio SER, Radio Cope y Radio Atalaya.

Por otro lado, y para concienciar a los padres y madres del importante e imprescindible papel que deben desempeñar como supervisores de sus hijos y como modelos a seguir, se les enviará un decálogo a todas las AMPAS con el fin de ayudar a tener presentes los “falsos mitos del tabaco”.

Finalmente, el día 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, se ha programado desde la delegación de Salud y el Programa Ciudades ante las drogas un “Paseo Saludable sin humo”. El recorrido será: Paseo Alcántara Romero, Senda de Enmedio hasta la Fuente del Río y Vía Verde, donde se realizará un descanso para tomar un desayuno saludable en el Tren del Aceite para luego regresar por el Parque de Europa, y Senda de Enmedio hasta el Centro de Salud, donde habrá instalada una mesa informativa, atendida por el personal sanitario del centro en la que se ofrecerá información a los participantes sobre los riesgos del tabaco para la salud y las posibilidades de tratamiento para aquellos fumadores que deseen dejar de fumar. A esta actividad pueden acudir personas de cualquier edad o condición física (los menores deben ir acompañados por una persona adulta).

Por último, desde la Delegación de Bienestar Social quieren recordar a todos aquellos padres que necesiten apoyo y orientación que pueden dirigirse al Centro de Servicios Sociales, sito en c/Priego, 28 Cabra. (Teléfono: 957 524710, o a través de la página de Facebook: Cabra ciudad ante las Drogas).

actividad paseo saludable

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x