Desde el año 2015, el Ayuntamiento de Cabra ha logrado reducir un 71,53 % de la deuda contraída con los bancos, la conocida como deuda viva, que actualmente presenta un saldo de 1.176.691 euros.
Esta información, proporcionada por la delegada municipal de Hacienda, Ana Peña, en una rueda de prensa celebrada esta mañana, indica que actualmente el porcentaje sobre los ingresos corrientes consolidados de los respectivos ejercicios anteriores (2014 y 2017) ha disminuido del 22,6% al 6,07%.
“Hay que tener en cuenta que, con ahorro neto positivo, el máximo nivel de endeudamiento que permite la ley para operaciones de crédito dedicadas a inversiones, sin tener que solicitar autorización alguna, es el 75% de los ingresos corrientes consolidados del ejercicio anterior (capítulos 1/5 ingresos) y que actualmente nuestro Ayuntamiento tan solo está endeudado en el 6,07% por este concepto”, ha puntualizado.
Según ha informado Peña, estos datos se traducen en una deuda media por cada habitante de Cabra en 57,24 euros, frente a los 178,86 euros pertenecientes al año 2015.
Peña ha recalcado que si se efectúa un balance de estas cifras con las referidas a las de las localidades cercanas a la nuestra como Lucena, Priego, Baena, Montilla, Puente Genil, Palma del Río, Rute, Pozoblanco, Peñarroya o, incluso, la capital de Córdoba, “estamos muy por debajo de la media de endeudamiento que éstas comportan, que es superior a los 300 euros por habitante”.