El Ayuntamiento realiza un programa informativo sobre nuevas tecnologías y consumo dirigido a los más jóvenes

Redaccion

Redaccion

Debido al auge de Internet hoy en día, muchos jóvenes desconocen que la vulneración de algunos de nuestros derechos –en este caso como consumidores- es un tema que se produce con bastante frecuencia.

Para “evitar la vulneración de nuestros derechos como consumidores”, a lo largo de este mes se están realizando unas sesiones informativas bajo el lema “por un uso responsable de las nuevas tecnologías” en los distintos centros de educación secundaria egabrenses para tratar aquellas cuestiones que más dudas y controversias generan a los alumnos y alumnas, y uno de ellos es el de las compras por internet.

Así lo ha expresado esta mañana Carmen Montes, concejala responsable del área de Consumo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Según sus declaraciones, resulta necesario “formarlos en la privacidad y seguridad y en la importancia de comparar e investigar antes de ejecutar la compra de un producto”.

La concejala ha asegurado que “hay que promover la información y educación de los consumidores y usuarios, así como poner al servicio de los mismos medidas para proteger sus intereses”.

En Cabra, el organismo que se encarga del asesoramiento, información, formación y tramitación de todos aquellos casos en los que es necesaria la intervención de la administración de consumo es la Oficina de Consumo, ubicada en el Patronato de Bienestar Social.

Por ello, el Ayuntamiento ha realizado un spot publicitario para “poner en relieve este servicio que se presta al ciudadano desde el Ayuntamiento y con la finalidad de promover existencia y conocimiento de este organismo para todos aquellos que deseen informarse sobre sus derechos como consumidores”.

Rentabilidad en datos

Carmen Montes ha declarado que “el buen funcionamiento de este departamento es avalado cada año por los resultados que obtiene como la alta resolutividad en la tramitación de los problemas. En 2017 se atendieron un total de 1.125 demandas de usuarios”.

Reclamaciones que, según la concejala, suponen un ahorro económico de unos 15.000 euros aproximadamente. “Esto es dinero que los egabrenses recuperan mediante las reclamaciones a través de la Oficina de Consumo”, ha matizado.

Los problemas más frecuentes de los consumidores se observan en las telecomunicaciones (25%), el sector eléctrico (21%) y el tema bancario (17%).

Sin embargo, este departamento no solo ofrece un servicio al consumidor sino que también se efectúa un asesoramiento a personas en riesgo de perder su vivienda. Según los datos facilitados por Montes, en 2017 se atendieron 45 familias, las cuales, “han sido asesoradas para que no pierdan su vivienda habitual o continúen en ella lo máximo posible siempre bajo el amparo legal que marca la actual normativa”.

El horario atención al público es de lunes a viernes desde las 10 hasta las 13.30 horas y para requerir los servicios de la Oficina de Consumo es necesario solicitar cita previa.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x