La Plaza del Ayuntamiento cuenta con una placa que atestigua a Cabra como Centro Geográfico de Andalucía

Redaccion

Redaccion

El ayuntamiento de Cabra inauguró ayer en la Plaza de España la placa georeferencial “Cabra, Centro Geográfico de Andalucía”, cuyo objetivo es reconocer y poner en valor la realidad de Cabra como punto estratégico de Andalucía.

Fernando Priego, alcalde de Cabra, y Francisco Casas, delegado de turismo, estuvieron acompañados en el acto por el director de la Opinión de Cabra, Antonio Ramón Jiménez y la familia Megias Osuna como representantes del periódico el Popular, por ser los medios que atestiguaron este hecho a principios del siglo XX. Asimismo acompañaron el delegado presidente del Colegio Oficial de Topógrafos de Andalucía, el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava Salvador Guzmán, y la Reina y Damas de las Fiestas de Septiembre.

Casas explicó durante su intervención que las referencias que se tienen de este hecho vienen abaladas por el XIV Congreso Geológico Internacional y por la excursión que los científicos en el año 1926 desarrollaron en la localidad de Cabra. “Tras esta efeméride, a lo largo de muchísimo tiempo todas las asociaciones a nivel turístico pretendían crear un monumento, una semblanza, algo que recordase y perpetuase a Cabra como centro de Andalucía”, ha expresado el delegado.

Antonio Ramón Jiménez ha querido resaltar la importancia de la prensa local, que ha permitido que a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad se haya tenido información actualizada sobre la historia de Cabra y sobre este hecho en particular. El director de la Opinión relató que ya desde el siglo XVII-XVIII se venía hablando de Cabra como ciudad jurásica, subbética, apelativos que surgieron en torno a la figura de Juan Carandell. Posteriormente, y gracias a la existencia de la prensa, fue posible tener fotografías, referencias y datos exactos de la que fue la histórica conferencia internacional de 1926. “La Ciencia ha subido a la montaña”, tituló por aquel entonces la Opinión de Cabra en su portada.

Por su parte el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán, destacó la labor de este catedrático de Historia Natural, quien a pesar de residir en Cabra solamente diez años (entre 1917 y 1927), donde estuvo ejerciendo como profesor del Instituto Aguilar y Eslava, “su peso en la historia de la ciudad ha sido tan importante como para que hoy incluso tenga una calle como autor de esta denominación de Cabra Centro Geográfico de Andalucía”.

Desde la delegación de turismo han propuesto a la ciudadanía un concurso de selfies con la intención de dar a conocer a la ciudadanía esta placa referencial. El ganador, de ser egabrense, podrá conseguir un viaje a Figueras (Gerona), tierra natal de Juan Carandell, y de no ser vecino, el ganador será obsequiado con un fin de semana a gastos pagados para conocer los rincones de Cabra. Los autorretratos, que podrán ser realizados hasta el 12 de octubre junto a la placa, deberán contener los hashtags #Cabra #centrogeográfico #Andalucía.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO