La participación en ‘Educación se Orienta al Deporte’ se incrementa en casi 500 estudiantes en su quinta edición

Redaccion

Redaccion

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha presentado hoy, junto con el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, la quinta edición de ‘Educación se Orienta al Deporte’, una actividad transversal centrada en el deporte de orientación que este año ha incrementado la participación en casi 500 estudiantes respecto a la pasada edición.

Tras el éxito que ha ido cosechando en las cuatro ediciones pasadas, en ésta se han inscrito un total de 1.628 alumnos y alumnas, de los que 1.468 son de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato y 160, de 6º de Primaria. Se ha incrementado igualmente el número de centros participantes, que alcanzan los treinta (21 centros de la capital, siete de la provincia y, como invitados, un centro de Écija y otro de Carmona). La actividad tendrá lugar el próximo jueves 9 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, y está promovida por la delegación territorial de Educación y Deporte, desarrollada por el Club de Orientación Los Califas y el IES López Neyra, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasur, Asistencia Los Ángeles y la colaboración de Sadeco.

En la presentación, Troncoso ha señalado que además de fines deportivos, educativos, culturales y turísticos, la presente edición está dedicada a Europa, puesto que la celebración coincide con la efemérides del Día de Europa y tiene como objetivo específico que los participantes profundicen en los valores del deporte en el ámbito de Europa, descubriendo ejemplos de deportistas cuyos actos o trayectorias encarnan valores tales como humildad, superación, integración, deportividad, empatía o trabajo en equipo.

Por su parte, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, ha manifestado su agradecimiento a la delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación «por haber permitido a esta entidad participar, por quinto año consecutivo, en una actividad de estas características». Para Cañadilla «con esta jornada lúdica se quiere apoyar la formación integral de los alumnos, fomentando así los valores inherentes a la práctica deportiva, así como la promoción de la sana utilización del ocio y la creación de hábitos saludables en un entorno patrimonial privilegiado».

Desarrollo de la actividad

En cuanto al desarrollo de la actividad de orientación, Troncoso ha indicado que los participantes se organizarán en equipos mixtos de cuatro o cinco integrantes y utilizando los mapas de orientación específicamente diseñados para ellos deberán identificar los doce puntos de control por los que deberán pasar, decidiendo el trayecto más corto entre ellos. Los puntos de control o balizas estarán ubicadas en calles o plazas emblemáticas de la ciudad. En dos de ellos, se incluirán juegos o pruebas especiales relacionadas con el lema de la actividad “Los valores del deporte en Europa”. Además de los participantes, en esta edición intervendrán, como voluntarios y controladores, cerca de cien alumnos y alumnas de 1º y 2º de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas del IES López Neyra y un grupo de alumnos del Ciclo Formativo de Audiovisuales del IES Ángel de Saavedra, que realizará un documento audiovisual de la actividad. .

La actividad se desarrollará íntegramente en el casco histórico de Córdoba. Para los alumnos de ESO y Bachillerato, se han trazado seis recorridos, siendo uno de ellos en la modalidad score, es decir, sólo tendrán marcados en el mapa unos ciertos controles, que podrán realizar en el orden que consideren oportuno dentro del tiempo que se les indique. Para los alumnos de Primaria, se ha trazado un único recorrido más corto y de menor complejidad, que igualmente terminará en la Plaza de la Corredera, donde todos tendrán que participar en las actividades finales.

Por otra parte, los organizadores han querido acentuar el respeto al medio ambiente en el ámbito urbano, ayudando así a concienciar a los escolares sobre la importancia de incorporar a la vida diaria hábitos de higiene urbana, reciclaje y cuidado del entorno. Con esta finalidad, ha señalado Troncoso, “se les entregará una mochila, que deberán llevar durante toda la actividad, en la que guardarán todos los residuos que generen a lo largo de la jornada”. Al finalizar el recorrido de orientación, todos los escolares se concentrarán en la Plaza de la Corredera, donde participarán en diversas actividades lúdicas y de convivencia.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x