La Junta se suma en Córdoba a la campaña europea contra el estrés laboral con una jornada en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales

Redaccion

Redaccion

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito ha clausurado hoy en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba la mesa redonda «Trabajos saludables: Gestionemos el estrés. Este acto se enmarca en las diferentes acciones que se están desarrollando en toda Andalucía con motivo de la Semana Europea de la Seguridad y Salud Laboral que está abordando este riesgo psicosocial en la empresa y que está organizada desde la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo .

El responsable territorial ha explicado que este tipo de campañas sirven para ayudar a empresarios, directivos, trabajadores y representantes de estos a reconocer y gestionar el estrés. Expósito ha hecho hincapié en que al abordar este tema, “lo primero que hay que dejar claro es que el estrés relacionado con trabajo es un problema de la organización, no un defecto personal, y que como tal, los empresarios deben saber que un trabajador contento revierte directamente en la mejora de la competitividad de la empresa”. Así mismo puntualizó, que los riesgos psicosociales como el estrés pueden evaluarse, tratarse y reducirse mediante el uso de herramientas prácticas igual que otro tipo de riesgos como los accidentes.

El lema de la campaña lanzada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo para los próximos años 2014-2015 nace con el objetivo de fomentar la sensibilización con respecto al creciente problema del estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales, y promueve su gestión en el marco de un planteamiento integrado para mantener un lugar de trabajo saludable, poniendo especial atención en las pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, el estrés es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuentemente denunciado en Europa y, junto a otros riesgos psicosociales, se considera responsable de más de la mitad de las jornadas laborales perdidas, según la Agencia Europea. La última encuesta realizada por la Agencia reveló que el 51 % de los trabajadores consideran que el estrés relacionado con el trabajo es frecuente en sus lugares de trabajo, y 4 de cada 10 trabajadores creen que el estrés no se aborda de forma correcta en las empresas en las que trabajan.

La campaña pretende mejorar la comprensión del problema e implicar a todas las partes interesadas para que actúen frente a los riesgos psicosociales, facilitando apoyo y orientación a trabajadores y empresarios, y fomentando el uso de herramientas prácticas y sencillas relacionadas con la identificación y prevención de riesgos psicosociales.

Otro de los objetivos de la campaña es reconocer e identificar buenas prácticas en gestión de riesgos psicosociales mediante el Programa de Galardones europeos a las buenas prácticas, que en esta edición destacará a las organizaciones que muestren un fuerte compromiso y un enfoque participativo en la gestión exitosa de los riesgos psicosociales. Todas las organizaciones europeas que hayan aplicado con éxito medidas para reducir y eliminar el estrés pueden presentar sus candidaturas a los premios.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO