La Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan de choque en Dependencia que contará con una inversión de 77 millones de euros. La delegada territorial de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha informado que su objetivo será incorporar, de manera gradual, a las 11.244 personas de la provincia de Córdoba pendientes de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
El informe presentado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cifra en un total de 6.620 los cordobeses actualmente pendientes de que se les realice su Plan Individual de Atención (PIA), para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia (prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia…).
Además, este informe ha concluido que 4.624 cordobeses no están contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente. Son personas que han presentado su solicitud, pero están pendientes de ser valoradas para determinar su grado de dependencia.
El plan de choque tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar las listas de es-pera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios. Se prevé aunar en un único procedimiento los trámites para reconocimiento de las situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado.