La actuación ha contado con un presupuesto cercano a los 25.000 euros, lo que eleva a casi 1,5 millones la inversión desde el 2019 de la Consejería en la localidad egabrense.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha concluido en el IES Felipe Solís Villechenous de Cabra la obra a consecuencia de la DANA que afectó por fuertes lluvias a la localidad egabrense los pasados meses de octubre y noviembre. La actuación, que ha tenido un plazo de ejecución cercano al mes y medio, ha tenido una inversión de 24.162,38 euros.
Diego Copé, delegado territorial, ha visitado en la jornada del viernes las instalaciones del centro para comprobar in situ el estado de la zona afectada tras su reparación. Las intensas precipitaciones provocaron el desbordamiento de los canales de desagüe de las cubiertas del edificio de talleres, circunstancia que provocó que el agua causara daños en los falsos techos de algunos de ellos. Con objeto de evitar en el futuro posibles daños, APAE ha actuado para dotar de aliviaderos a dichos canales. También se ha procedido a la reparación de los daños producidos por el agua en los falsos techos de estos talleres.
Inversiones de la Junta en Cabra
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha realizado desde 2019 inversiones en centros educativos de Cabra por valor de casi 1,5 M€. Entre ellas destacan la instalación de un sistema de energía fotovoltaica y refrigeración adiabática en tres de ellos, concretamente en los Institutos de Educación Secundiaria (IES) Dionisio Alcalá Galiano y Felipe Solís Villechenous, y en el CEIP Ntra. Sra. de la Sierra. Dichas actuaciones superan los 900.000 euros. En este último centro también se ha actuado en las cubiertas, con un presupuesto de 128.788 euros. Además, otros centros beneficiarios han sido el CEIP Juan Varela, con la puesta en marcha de una caldera (71.284 euros), el CEIP Andrés de Cervantes, con la retirada de amianto (71.840 euros), y la Escuela Infantil San Francisco, colocando nuevas ventanas con lamas de protección solar (94.193 euros).
Asimismo, y dentro del programa Mejora tu Centro del curso 24-25, los centros educativo de Cabra, tanto de titularidad de la Junta de Andalucía como municipal, han recibido una dotación económica cercana a los 140.000 euros, destinada tanto para adecuar las infraestructuras de los mismos, como para la adquisición de material inventariable.
Reconocimiento a estudiantes egabrenses
El delegado territorial ha aprovechado la visita a Cabra para reconocer, junto al alcalde de la localidad, Fernando Priego, a dos estudiantes egabrenses que han obtenido la primera y tercera nota de la provincia en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) celebrada recientemente.
En un acto celebrado en el Ayuntamiento de la localidad han sido recibidos tanto Alfonso María de Ligorio Soldado Jiménez, como Beatriz Valverde García. El primero de ellos, nota más alta de Córdoba con un 13,925, es alumno de IES Felipe Solís Villechenous; la segunda, por su parte, es estudiante del histórico IES Aguilar y Eslava, y ha obtenido la tercera mejor calificación con un 13,894.