Cabra acogerá por tercer año consecutivo la Fiesta del Aceite Fresco, evento único en la provincia que se desarrollará del 5 al 7 de diciembre en el Molino Viejo, con el objetivo de fomentar y difundir la producción oleícola incidiendo en el primer aceite de la campaña agrícola. Así lo han dado ha conocer en la mañana de hoy, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, junto con Dolores Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra – AECA – y Rafael Jiménez, miembro de la junta directiva de dicha asociación.
Priego, ha subrayado que esta Fiesta viene a «reforzar uno de los sectores más importantes a nivel económico y turístico de la ciudad de Cabra, apostando por la gastronomía y agroindustria».
Por su parte Jiménez y Gutiérrez, han detallado los pormenores de esta III Fiesta del Aceite Fresco, a la que han querido darle un sentido más lúdico que en anteriores ediciones y que contará con 19 stands incrementándose la participación de los productores este año en un 35%.
Será inaugurada el viernes 5 de diciembre a las 13,00 horas de la tarde con la entrega del «Olivo de Plata» a la Denominación de Origen de Baena.
La principal novedad de este año es la figura del “remate”, una fiesta que este año se hará al comienzo de la recogida de la aceituna, a cargo del Mesón de San Martín, de reconocido prestigio en Cabra, apareciendo en la Guía Michelín. El día 6 se podrán degustar unas migas; y el 7, un potaje de garbanzos.
Cada día de la feria estará dedicado a un tipo de aceite fresco. El viernes, a la variedad Picual, el sábado a la Hojiblanco y el domingo al aceite Picudo.